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Contraloría inicia auditoría por contratación y habilitación de Espacio Riesco durante la pandemia

Contraloría inicia auditoría por contratación y habilitación de Espacio Riesco durante la pandemia
Daniel Labarca
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Mediante un documento emitido el 26 de mayo, la Unidad de Inspección de obras de la Contraloría Regional Metropolitana informa del inicio del proceso para indagar el uso del centro de eventos para recibir pacientes de Covid 19. En el documento, al que tuvo acceso T13.CL, se solicita al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, variada información referida al inmueble, entre ella el contrato suscrito por las partes, que ya había sido solicitado en un oficio emitido a comienzos de mayo.

La contratación de Espacio Riesco por parte del gobierno para ser utilizado como centro para recibir pacientes con Covid 19 sigue en la mira de Contraloría. Ya a comienzos de mayo, la entidad había emitido un oficio donde si bien descartaba hasta ese momento un eventual conflicto de interés en el vínculo legal, solicitaba que se le remitiera el contrato de arrendamiento. Esta vez, sin embargo, dio un paso más allá y anunció el inicio de una auditoría del vínculo, a través de un requerimiento planteado por la Unidad de Inspección de Obras de la Contraloría Regional Metropolitana.  

El documento, al que tuvo acceso T13.CL, está fechado el 26 de mayo pasado, y plantea que "se dará inicio a una auditoría a los procesos de contratación, habilitación y puesta en marcha del inmueble denominado 'Espacio Riesco', para la instalación y funcionamiento de un recinto de emergencia para la entrega de prestaciones de salid a raíz del Covid 19, por parte de la subsecretaría de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Metropolitano Norte". 

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En el escrito se solicita al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, la entrega de una serie de antecedentes para lo que se plantea un plazo de diez días hábiles desde la emisión del documento. Es decir, el plazo se cumple el próximo martes.

En la descripción de la información que se requiere se plantean ocho solicitudes, entre ellos el contrato suscrito, que ya había sido solicitado en el oficio de comienzos de mayo. 

1) El detalle y análisis de las opciones de establecimientos que no fueron considerados para la contratación.

2) El procedimiento de pago por el arriendo de Espacio Riesco.

3) El detalle de los pagos realizados por el arriendo del citado recinto.

4) Los contratos suscritos para el mismo efecto.

5) El detalle de los pagos realizados por la habilitación del recinto.

6) La cantidad y detalle del número de pacientes ingresados y con alta médica o posible derivación a otro establecimiento.

7) Planos o documentos similares y set fotográfico de la distribución de las dependencias del recinto, como también el detalle de camas y equipos que la componen.

8) La copia de los permisos de edificiación y recepciones al efecto pertinentes, como asimismos de las certificaciones vigentes en conformidad con la norma aplicable.