Política

Senado rechaza indicación del gobierno por escaños reservados para pueblos originarios

Senado rechaza indicación del gobierno por escaños reservados para pueblos originarios
T13
Compartir
La propuesta aprobada por la Comisión de Constitución del Senado establece 24 escaños reservados adicionales, la que será votada el jueves. Gobierno es partidario de incluir cupos dentro de los 155 que se elegirán el 11 de abril de 2021.

El Senado aplazó este miércoles la votación sobre la reforma constitucional que busca asignar escaños reservados para representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional que escribirá una nueva Constitución para nuestro país.

El proyecto que fue aprobado por la Comisión de Constitución del Senado establece 24 escaños reservados, de los cuales 14  deberían quedar en manos de miembros del pueblo mapuche.

Estos cupos -por el momento- serían adicionales a los 155 convencionales constituyentes que estableció el acuerdo por una nueva Constitución, por lo que el número aumentaría a 178, si llega a probarse esta fórmula. 

En materia de inclusión de personas en situación de discapacidad, la comisión aprobó que las listas deban presentar como mínimo un 5% de personas en dicha circunstancia. En caso de que exista una lista de 6 candidatos independientes, a lo menos uno deberá tener dicho carácter.

Al inicio de la sesión la secretaría del Senado notificó que para aprobar la norma se necesitarán los votos de dos tercios (2/3) y no de tres quintos (3/5) como se votó en general en la Cámara de Diputadas.

Sin embargo, ante el reclamo de parlamentaros -quienes defendieron su derecho a ser ellos quienes definen el quórum- el tema se llevó a votación, donde se impuso que al menos 3/5 de los senadores deberán respaldar la iniciativa para que sea aprobada.

Tras esto el senador RN Rodrigo Galilea realizó una reserva de constitucionalidad, lo que le permitirá al oficialismo llevar el proyecto al Tribunal Constitucional. 

La idea fue criticada por el socialista José Miguel Insulza: "que no andeos con ir al TC y otras cosas que no tienen sentido. Lamento el curso del debate, lo fundamental es que estén todos los pueblos originarios". 

En tanto, el PPD Guido Girardi acusó un sesgo "machista y racista" por parte de Chile Vamos.

"Machistas por lo autoritario, por lo centralistas; racistas, porque no se le reconoce su dimensión de existencia. lo que busca el oficialismo es que puedan participar, pero de ninguna manera aumentar los escaños para que su representación sea la menor posible", manifestó.

Galilea calificó de "insultante" lo dicho por Girardi: "dijo que éramos machistas y racistas por no compartir poder". Y en respuesta afirmó que el legislador PPD lleva "consigo mismo todos los rasgos de machismo y racismo, porque se está negando a compartir cuoitas de poder que cree tener aseguradas".

Durante el debate la senadora DC de ascendencia diaguita Yasna Provoste enfatizó la necesidad de asegurar participación "de todos los pueblos reconocidos en la ley de indígena, para asegurar la continuidad de lo que somos".

Revisa este video también:

Gobierno rechaza cupos adicionales

Previo a la votación en el Senado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, enfatizó que "estamos por los escaños reservados pero dentro de los 155 cupos que mayoritariamente los chilenos y chilenas que votaron en el último plebiscito".

“Esto es lo mismo que el quórum. Hay reglas del juego que fueron puestas a disposición de la ciudadanía, son parte de un acuerdo, la gente refrendó eso con su voto y eso es lo que tenemos que respetar”, manifestó el ministro en clara alusión al proyecto de la diputada Camila Vallejo que busca que sea el propio órgano constituyente el que defina el quórum para la toma de las decisiones al interior de la convención constitucional. 

La única votación que se realizó este miércoles fue la de la indicación del senador Galilea, que precisamente buscaba incluir los 15 escaños reservados dentro de los 155 convencionales determinados en la reforma, pero fue rechazada con 21 votos en contra y 20 a favor.