Política

Presidente Boric hace llamado a oposición tras indultos: "Los invito a que vuelvan a la mesa"

Presidente Boric hace llamado a oposición tras indultos: "Los invito a que vuelvan a la mesa"
T13
Compartir
El mandatario además se refirió al indulto al ex frentista Jorge Mateluna, asegurando que tenía convicción de su inocencia.

Este lunes el Presidente de la República, Gabriel Boric, habló desde Brasilia luego de reunirse con el nuevo mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En este punto de prensa el mandatario fue consultado sobre los indultos que otorgó el Gobierno a 12 presos del estallido social y un ex frentista, y la consiguiente decisión de la oposición de retirarse de la mesa de seguridad.

“Los indultos son una atribución exclusiva y excluyente del Presidente de la República. Esto es algo que yo reflexione durante mucho tiempo, lo tratamos de hacer mediante el Senado en su momento pero no se pudo, no estuvieron las voluntades para avanzar en esa dirección, por lo tanto, es unas decisión que yo he tomado con plena conciencia y con mucha tranquilidad", comentó el Presidente Boric.

Boric tras reunión bilateral con Lula: "Hemos retomado una larga, y espero, fructífera relación"
Lee También

Boric tras reunión bilateral con Lula: "Hemos retomado una larga, y espero, fructífera relación"

En la misma línea, continuó con la desición de algunos sectores políticos de retirarse de la mesa de seguriad: "Acá yo los invito a que vuelvan a la mesa, Chile no puede seguir esperando a que los políticos terminemos nuestras peleas para poder tener medidas concretas (...)  Están todos invitados, donde tenemos alto grado de avance y lo vamos hacer con quienes quieran concurrir”.

Además, el mandatario continuó señalando que "invito a la oposición a que las peleas chicas no la dejemos para las cosas  que son relevantes para la ciudadanía, si quieren hacer gallitos políticos los insto a que no sea a través de discusiones de seguridad tan importantes".

Indulto a Jorge Mateluna

En el punto de prensa el Presidente Gabriel Boric fue consultado en específico sobre el indulto al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna y ante esto el afirmó que "tengo la convicción de la inocencia de Jorge Mateluna, por eso hemos llevado adelante este indulto”.

Además, agregó que “yo tengo la más profunda convicción de que el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración que no estuvo a la altura de la justicia y esto no es una opinión personal no algo que yo haya discutido individual sino que es la opinión, como decía, el ex decado de la facultad de derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic Yaksic, y por lo tanto, invito a todos a quienes quieran revisar los antecedentes lo hagan".

Señal T13 En Vivo