Política

Corte Suprema entregará títulos póstumos a abogados ejecutados y desaparecidos en dictadura

Agencia Uno
Por T13
El máximo tribunal de justicia otorgará el título póstumo de abogado a cinco detenidos desaparecidos, entre ellos está Orlando Letelier.

Durante la jornada de este jueves, la Corte Suprema decidió otorgar de manera póstuma el titulo de abogado a cinco detenidos desaparecidos o ejecutados políticos en dictadura.

El Pleno decidió acceder parcialmente a una solicitud planteada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y el Colegio de Abogados  sobre 15 personas,  considerando que las respectivas universidades habían otorgado el título póstumo como reparación por las graves violaciones a los derechos humanos de las que fueron víctimas.

“Que el fundamento que sostiene la petición es otorgar el título póstumo, tal como lo hicieron sus respectivas Universidades con el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, a quienes tenían la calidad de estudiantes y/o egresados de la carrera de Derecho al momento de su desaparición y/o ejecución extrajudicial, a modo de reparación para ellos, sus familias y la sociedad en su conjunto”, dice la petición. 

“Que se comparte lo planteado por los solicitantes, en orden a otorgar a modo de reparación y en forma extraordinaria, el título de abogado póstumo a quienes cumplen los requisitos, esto es, que hayan obtenido el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales”, agrega.

Juan Eduardo Fuentes Belmar asume como nuevo presidente de la Corte Suprema Agencia Uno
Lee También >

Juan Eduardo Fuentes Belmar asume como nuevo presidente de la Corte Suprema

¿Quiénes recibirán los títulos póstumos que entregará la Corte Suprema?

El máximo tribunal otorgará el título póstumo a Cecilia Gabriela Castro Salvadores, Germán Rodolfo Moreno Fuenzalida, Patricio Munita Castillo, Juan Ramón Soto Cerda, quienes poseen el grado de licenciado póstumo otorgado por Resolución Exenta N° 0438, de fecha 29 de marzo de 2018, de la Universidad de Chile, y a Marcos Orlando Letelier del Solar, quien obtuvo en la Universidad de Chile el grado de licenciado en el año 1958.

  • Cecilia Gabriela Castro Salvadores era militante del MIR. Fue detenida el 17 de noviembre de 1974 por agentes de la DINA en su domicilio y trasladada al recinto de detención clandestino ubicado en Ñuñoa, y luego al recinto de Villa Grimaldi, donde fue vista por última vez en diciembre de 1974.
  • Germán Rodolfo Moreno Fuenzalida era dirigente gremial de Hospital San Borja Arriarán y militante del MIR. Fue detenido el 15 de julio de 1974 en la calle Borgoño al llegar a Independencia y recluido en el recinto clandestino ubicado en Londres N° 38, en Santiago, donde fue sometido a torturas y visto por última vez.
  • Patricio Munita Castillo, militante del MIR,  fue detenido el 13 diciembre de 1973 en un operativo realizado por miembros del Ejército vestidos de civil  y Carabineros en el Convento de los Padres Capuchinos, ubicado Santiago Centro. Al día siguiente se descubrió su cuerpo en la vía pública con múltiples impactos balísticos.
  • Juan Ramón Soto Cerda, militante del PS, apareció calcinado en un camino en el sector de Las Vizcachas, Puente Alto, el 11 de noviembre de 1981, en un vehículo junto a otras tres personas que habían sido detenidas en octubre del mismo año. Su muerte se camufló con un falso enfrentamiento, situación muy recuerrente durante esa época.
  • Marco Orlando Letelier del Solar, militante del PS. El excanciller permaneció detenido entre septiembre de 1973 y 1974 en el regimiento Tacna, la Escuela Militar, la Isla Dawson, la Academia de Guerra Aérea y el campo de prisionero de Ritoque. En 1974 salió exiliado hacia Venezuela y el 21 de septiembre de 1976 fue asesinado en un atentado terrorista con bomba organizado por la Dirección de Inteligencia Nacional en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos.