Política

Corte rechaza solicitud de remoción a la defensora de la Niñez por parte de diputados de Chile Vamos

Corte rechaza solicitud de remoción a la defensora de la Niñez por parte de diputados de Chile Vamos
T13
Compartir
El recurso de los parlamentarios de derecha fue ingresado luego de que la Defensoría de la Niñez publicara un video en el que se hacía un llamado a los jóvenes a empoderarse y utilizaba como frase “saltarse los torniquetes”.

La Corte Suprema rechazó el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos que pedía la remoción de su cargo a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, luego que la institución que representa publicara un video que buscaba empoderar a los jóvenes en distintos ámbitos y utilizara la frase “saltarse los torniquetes”.

52 diputados de derecha, encabezados por el RN Tomás Fuentes, habían presentado el recurso ante la corte para que Muñoz fuera removida de su cargo, argumentando que existía un “sesgo” en los casos abordado por la defensora de la Niñez a la hora de ejercer su función.

Todo comenzó con un video que fue publicado en noviembre pasado por la Defensoría de la Niñez, en la conmemoración de los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de los Derechos del Niño.

Lee también: "Saltarse los torniquetes": Defensoría de la Niñez lanza campaña con alusión a evasiones en el Metro

En clip se cantaba una canción, y una de sus frases llamaba a “saltarse todos los torniquetes”, en alusión a las manifestaciones estudiantes de octubre de 2019, cuando un grupo de adolescentes decidió evadir el pago del Metro de Santiago, lo que inició las manifestaciones que desencadenaron con el estallido social.

En el escrito presentado por los legisladores oficialistas acusaba además a la Defensora de la Niñez de incurrir en "una negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de funciones al omitir inexplicablemente sus facultades legales para proteger a niños frente a vulneraciones a sus derechos".

Patricia Muñoz celebró el fallo de la corte y dijo tomarlo con serenidad. "Enfrento dicha decisión con serenidad, valorando la posibilidad de seguir defendiendo los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile", escribió en su cuenta de Twitter.

 

Señal T13 En Vivo