Política

¿Cuándo se vota el cuarto retiro en la sala del Senado?

¿Cuándo se vota el cuarto retiro en la sala del Senado?
T13
Compartir
La presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, confirmó la realización de una sesión especial para revisar el proyecto.

La presidenta del Senado Ximena Rincón (DC) confirmó que durante la semana del 8 de noviembre se realizará la revisión del proyecto de ley que permite un cuarto retiro de fondos de pensiones.

La iniciativa fue aprobada en general por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, por lo que resta su revisión en general en el hemiciclo. 

Sin embargo, para que se avanzara en ese ítem debía ponerse en tabla el proyecto, algo que requiere del respaldo de los comités parlamentarios, lo cual no se logró durante los últimos días.

Diputado Soto pide que Cámara no tramite proyectos del Senado hasta que se vote el cuarto retiro
Lee También

Diputado Soto pide que Cámara no tramite proyectos del Senado hasta que se vote el cuarto retiro

Ahora bien, la cabeza de la Cámara Alta confirmó que, tras la reunión con los comités realizada durante este miércoles 3 de noviembre, se realizará una sesión especial en el Senado durante el martes 9 de noviembre.

¿Cuándo se votará el cuarto retiro en la sala?

Según señaló la presidenta del Senado, Ximena Rincón, "el día martes (9 de noviembre) vamos a tener una sesión especial de 9:00 a 13:30 horas para ver el cuarto retiro".

Escenarios que podrían darse con la tramitación de la iniciativa

En caso de que el cuarto retiro sea aprobado en general por la sala del Senado, el proyecto volverá a la Comisión de Constitución para ser tramitado en particular, lo que permitirá la presentación de indicaciones.

Pero si el proyecto se rechaza, se creará una comisión mixta, la cual estará compuesta por parlamentarios de ambas cámaras, para votar el proyecto antes que sea devuelto al Senado para su tramitación.

Señal T13 En Vivo