Política

Acusación constitucional contra Piñera: Oposición dilataría votación hasta después de medianoche

Acusación constitucional contra Piñera: Oposición dilataría votación hasta después de medianoche
T13
Compartir
Se necesitan 78 votos para que el libelo continúe su tramitación en el Senado. Por esta razón, buscan prolongar la discusión hasta que termine la cuarentena del diputado Jackson.

Con hora de inicio, pero no de término.

La Cámara de Diputadas y Diputados comenzará a las 10:00 horas de este lunes a discutir la acusación constitucional presentada en contra del Presidente Sebastián Piñera

La Oposición requiere de 78 votos a favor de la iniciativa para que continúe su tramitación en el Senado, por lo que se concidera como clave la presencia del diputado Giorgio Jackson, que actualmente está en cuarentena al ser contacto estrecho de Gabriel Boric

En ese sentido, la estrategia de los diputados acusadores es invocar la "Ley Lázaro" y extender la discusión del libelo hasta la madrugada de este martes para permitir que Jackson llegue al Congreso cuando termine su cuarentena a las 23:59 horas de este lunes. 

El encargado de defender la acusación será el diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, quien ya anunció que leerá un informe de más de mil 300 páginas antes de dar por iniciado el debate y posterior votación. 

"Hemos diseñado una estrategia que nos va a garantizar que vamos a obtener los votos para ganar la acusación constitucional", aseguró Naranjo.

Boric criticó la no llegada de Parisi a Chile: "Es una falta de respeto para los chilenos"
Lee También

Boric criticó la no llegada de Parisi a Chile: "Es una falta de respeto para los chilenos"

Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Iván Flores, aseveró que "ya se ha utilizado en el pasado la figura de la dilación de las intervenciones para poder dar tiempo. Puede ser una herramienta que utilice hoy la oposición porque hay algunos de sus parlamentarios en resguardo sanitario

Desde la defensa del Presidente Sebastián Piñera no han aclarado si invocarán la cuestión previa, a lo que podrían declinar y pasar directamente a la discusión de fondo con tal de no alargar la tramitación.

Señal T13 En Vivo