Política

Cuarto retiro del 10%: Comisión de Constitución votará proyecto este miércoles

Cuarto retiro del 10%: Comisión de Constitución votará proyecto este miércoles
T13
Compartir
A la sesión, que se llevará a cabo entre las 15:00 y las 17:30 horas, están invitados el ministro del Trabajo, Patricio Melero, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.

Este miércoles 1 de septiembre comenzará la discusión para un posible cuarto retiro de los fondos de las AFP en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

A la sesión, que se llevará a cabo entre las 15:00 y las 17:30 horas, están invitados el ministro del Trabajo, Patricio Melero, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa y otros expertos.

De aprobarse en la comisión, el proyecto pasará a la Sala de la Cámara para continuar su proceso. Pero anterior a esto, se dio a conocer un informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres) donde se estableció que esto podría tener un impacto total para la billetera fiscal de 4.093 millones de dólares. 

De acuerdo al documento, la cantidad de cotizantes que podrían realizar un cuarto retiro asciende a 6.849.775 personas, de los cuales un 59% son hombres y un 41% son mujeres.

Provoste y postura sobre un cuarto retiro del 10%: "Ahora tenemos una responsabilidad distinta"
Lee También

Provoste y postura sobre un cuarto retiro del 10%: "Ahora tenemos una responsabilidad distinta"

A su vez, el Ejecutivo sostiene que, tras el cuarto retiro, 603.064 personas adicionales quedarían sin ahorros previsionales, de los cuales 46% son hombres y 54% son mujeres.

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca (PS) en entrevista con el Diario Financiero, señaló que esta jornada se pueden presentar dos escenarios: si se aprueba en general, se abre un plazo para indicaciones y la próxima semana se votan en particular todos los proyectos. Y la idea es enviar a la Sala todo cuando se haya resuelto todo el articulado.

Por el contrario, si se rechaza en general, de inmediato pasa a Sala la iniciativa.

Señal T13 En Vivo