Política

DC realiza consejo nacional en medio de críticas a Pizarro y llamado a adelantar junta nacional

DC realiza consejo nacional en medio de críticas a Pizarro y llamado a adelantar junta nacional
T13
Compartir
Timonel no opinó sobre dichos de Genaro Arriagada, quien sostuvo que "debiera abandonar la presidencia".

En estos momentos se realiza el consejo nacional de la DC, cita que fue convocada para avanzar en la definición de la plantilla de candidatos a las próximas elecciones municipales.  

El encuentro, sin embargo, se da en medio de cuestionamientos a la figura del presidente de la DC por sus vinculaciones al caso SQM y su polémico viaje al mundial de Rugby mientras que la región que representa estaba afectada por el terremoto. La más reciente la emitió este fin de semana el ex ministro Genaro Arriagada, quien en entrevista con El Mercurio dijo que el senador "debiera abandonar la presidencia del partido".

Hoy, al ser consultado sobre los dichos de Arriagada, el senador se limitó a señalar: "Prefiero no opinar".  

Quien sí se refirió a los dichos del ex ministro fue el secretario general Gonzalo Duarte: "Yo creo que se equivocó radicalmente, no se condice con su historia y creo que traspasó todos los límites"

Otro tema que cruza la junta es el llamado de sectores disidentes del partido a adelantar para enero la junta nacional -máxima instancia de la colectividad- fijada originalmente para marzo. 

Sobre este tema, Pizarro dijo que "hay un acuerdo de un itinerario que definió el propio consejo, pero en el tema político hay siempre evaluaciones sobre la mesa, pero es poco probable".

Otro de los temas que cruza la junta son los dimes y diretes entre Jorge Pizarro y su antecesor en la mesa, Ignacio Walker, quien incluso retó a que la junta nacional defina "quién representa a la DC". Esto luego que el senador planteara que el partido no descartaba llegar a primera vuelta, cosa que fue desestimada por el actual timonel.

Sobre este tema, el  jefe de la bancada de los diputados DC, Ricardo Rincón, dijo que "no olvidemos que los liderazgos no se imponen por decreto ni por decisión de junta, y en ese sentido estoy plenamente a favor de una primaria de la Nueva Mayoría para zanjar liderazgos de nuestra coalición y no para apoyar carreras en solitario por fuera".

Las visiones frente a la junta

La vicepresidenta DC Carolina Goic manifestó que "no se trata de una junta a favor de o en contra de, sin personalizarlo, sino más bien una junta a favor del partido. Que seamos capaces de ponernos de acuerdo en un itinerario para ello, que nos permita movilizarnos y centrarnos en los desafíos electorales –fundamentalmente el tema municipal- y en como se fortalece el rol de la DC en las tareas de gobierno y dentro de la Nueva Mayoría". 

En tanto el ex timonel Gutenberg Martínez dijo que "soy partidario de conversar ahí en el consejo y ver qué es lo que es mejor. Me da la impresión que el itinerario que teníamos es más prudente, pero quiero escuchar cuáles son las otras opiniones".

En relación a las críticas de Genero Arriagada el ex parlamentario respondió que "creo que todas las opiniones en un partido democrático son legítimas. Ahora, siempre es más conveniente hacerlo por los canales internos primero, y después eventualmente hacerlo desde un punto de vista público si se estima".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota