Política

Los rounds que marcaron el debate presidencial de la Archi

Los rounds que marcaron el debate presidencial de la Archi
Ursula Schuler
Compartir
Presidenciables coincidieron en interpelar al ex Presidente Sebastián Piñera y en exigir explicaciones del senador Alejandro Guillier por el caso del alcalde Aguilera, quien es investigado por eventuales nexos con narcotraficantes. Navarro le lanzó monedas a Piñera en pleno debate, tras criticar que el BancoEstado le entregó un millonario crédito, y Guillier descartó condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado.

El llamado "narcoescándalo" que protagonizó el alcalde de San Ramón y militante congelado del Partido Socialista incomodó durante todo el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) al candidato presidencial del oficialismo, Alejandro Guillier.

Por otro lado, todos los abanderados coincidieron en interpelar al ex Presidente Sebastián Piñera por distintos temas, en especial por los procesos judiciales que enfrentan varios de sus colaboradores de su ex Gobierno. 

Sin embargo, el debate estuvo marcado por más de una decena de "rounds" entre los ocho aspirantes a La Moneda, entre los que desconcertó la arremetida del senador Alejandro Navarro  del partido PAIS en contra del postulante de Chile Vamos. El parlamentario cuestionó que el BancoEstado le haya entregado un crédito a Piñera, "siendo el candidato millonario", tras lo que le lanzó monedas en pleno debate.

Estos fueron los principales momentos

Guillier: "Yo no tengo vínculos con actividades de narcotráfico"

Guillier fue consultado por el periodista a cargo sobre el caso que remece al oficialismo tras la denuncia de TVN sobre eventuales redes entre el alcalde de San Ramón y narcotraficantes. El edil recolectó firmas para la inscripción de la candidatura presidencial como independiente del periodista, lo que ha sido criticado por José Antonio Kast, Carolina Goic y Beatriz Sánchez.

"Como no tengo vínculos con actividades de narcotráfico, eso no me afecta. La gente lo sabe bien", sostuvo el senador por Antofagasta tras las consultas en el debate. Pese a esto, las referencias de Kast sobre el caso continuaron durante la transmisión. Es más, en un momento el ex Presidente Piñera afirmó que "durante nuestro gobierno la delincuencia y el narcotráfico retrocedían, hoy están avanzando. 

Guillier: Yo no tengo vínculos con actividades de narcotráfico

En la primera ronda de preguntas en el debate presidencial de la Archi, el candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, descartó que el caso del alcalde de San Ramón -en cuya municipalidad se contrataron personas ligadas al narcotráfico- afecte su candidatura. "Yo no tengo vínculos con actividades de narcotráfico, eso no me afecta.

Piñera interpelado por todos: "Lo estamos haciendo bien"

El ex Presidente Sebastián Piñera fue interpelado por distintos temas y por todos los abanderados. Marco Enríquez Ominami, Kast y Alejandro Navarro fueron quienes más insistieron en dispararle. 

"Cuando todos los candidatos atacan a uno es porque lo estamos haciendo bien", ironizó el abanderado de Chile Vamos, quien en uno de los emplazamientos defendió ser "partidario de que los enfermos terminales (condenados por violaciones a los Derechos Humanos) les conmutemos la pena de cárcel por arresto domiciliario".

Beatriz Sánchez cuestiona a Piñera por SQM

Tras una serie de afirmaciones del ex Presidente sobre la delincuencia en el país, la abanderada del Frente Amplio lo interpeló directamente por los procesos judiciales que enfrentan varios de sus ex colaboradores, como el ex ministro y ex candidato presidencial de la oposición, Pablo Longueira.

"Cuando usted habla de delincuencia, ¿cómo mira lo que ha pasado con sus ex ministros?", sostuvo la periodista, ante lo que el ex jefe de Estado insistió en esperar que el proceso judicial termine. "En un Estado de derecho son las fiscalías las que investigan. Si Longueira es inocente, le pediré explicaciones a usted, si es culpable seré yo quien se las de", retrucó a Sánchez.

Piñera por Longueira: "Si es declarado culpable voy a ser el primero en condenarlo"

Durante el debate presidencial de la Archi, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera fue emplazado por Beatriz Sánchez a referirse al caso SQm, por el que es investigado su ex ministro de Economía, Pablo Longueira, quien esta semana fue reformalizado, y que según la fiscalía habría recibido $720 millones de la firma.

Sánchez acusa a Kast de poner "en riesgo" a los chilenos

En medio del debate presidencial, la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, aprovechó su derecho a réplica para advertir al ex UDI, José Antonio Kast, que con sus afirmaciones sobre armarse ante la delincuencia "está poniendo en riesgo a los chilenos".

Sánchez acusó un "show" por parte de Kast y lo llamó a elevar el debate.

Goic y Piñera se enfrentan por ley de Pesca

Otro round que marcó el debate fue la discusión en que se enfrascaron la candidata de la DC Carolina Goic y Piñera, cuyo tema fue reflotado en otros momentos de la transmisión.

La asistente social cuestionó la aprobación de la ley de Pesca durante el Gobierno del ex mandatario, a lo que el candidato arremetió afirmando que Goic y su bloque respaldaron la iniciativa y votaron a su favor.

"Sebastián Piñera miente, yo voté en contra de la ley de Pesca", disparó molesta la falangista.

ME-O emplaza a Piñera

Entre las aseveraciones del ex Presidente Sebastián Piñera estuvo que durante su Gobierno se redujo la delincuencia y que actualmente éste aumentó, así como el narcotráfico.

En su momento de intervenir, el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, lo acusó de mentir, ante lo que Piñera le exigió que "mire las cifras" e insistió en que su administración avanzó en la materia.

Goic interpela a Guillier por concesiones hospitalarias

Al igual que en los anteriores debates, la abanderada de DC emplazó directamente al postulante del PS, el PPD, PC, IC, PR y el MAS, Alejandro Guillier, sobre su opinión en las concesiones hospitalarias.

"No me ha quedado clara tu posición", sostuvo previo a defender la construcción de nuevos hospitales a través del polémico formato. En esta ocasión, y a diferencia de otros debates, Guillier cuestionó las concesiones en el sector de la salud y acusó de paso que han resultado "onerosas" para el Estado.

Kast pide explicaciones a Guillier por sociedad mientras fue rostro

El diputado José Antonio Kast le exigió a Alejandro Guillier explicar la sociedad comercial que tuvo mientras fue rostro de Chilevisión, canal del que Piñera fue dueño y su "jefe".

Previamente, el formato comercial que usó el periodista había sido cuestionado por eventual evasión de impuestos. Ante el intento de Kast por reflotar las críticas, Guillier se defendió explicando que esta sociedad es común en el rubro.

Sumado a esto, ME-O acusó a Guillier de haber llamado a votar por Piñera en 2009, lo que fue desmentido en varias ocasiones por el comunicador, quien explicó que durante ese año no pudo votar por estar en un proceso judicial. 

Guillier descarta conversaciones con Sánchez y condonar el CAE

"Me parece inoportuno hacer conversaciones formales ahora. La primera vuelta presidencial será una especie de primaria", respondió Alejandro Guillier ante las consultas sobre eventuales negociaciones con el Frente Amplio y la Democracia Cristiana para asegurar su triunfo en el balotaje ante Piñera.

El periodista aseguró que no ha mandatado a nadie para realizar este tipo de gestiones, las que advirtió, podrían debilitar a los otros aspirantes en primera vuelta.

Además, descartó condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE), propuesta defendida por el Frente Amplio y Beatriz Sánchez. Según Guillier, “ni con todas las reformas tributarias se podría pagar la deuda del CAE de un porrazo”.

El comunicador sostuvo que el crédito fue "una buena intención que terminó desastrosa" y lo que sí comprometió fue "bajar el interés de la deuda y ponerle término en cuanto a los años: vamos a tener que acortarlo, porque esto ahoga demasiado a los jóvenes, y el Estado tendrá que asumir gradualmente el daño que se le hizo a las familias", finalizó.

Artés usa su derecho a réplica para emplazar a Navarro

El candidato presidencial de PAIS, Alejandro Navarro, defendió que a la Concertación por haber recuperado la democracia tras la dictadura.

Su afirmación no fue bien recibida por Eduardo Artés, quien lo criticó por defender a un bloque político que "administró el modelo implantado a sangre y fuego". La interpelación del profesor descolocó al senador.

Señal T13 En Vivo