Política

Diputados presentan proyecto para que Chile postule como sede a los Juegos Olímpicos de 2036

Agencia Uno - Juegos Olímpicos
Camilo Calderara
Compartir
Con el entusiasmo de los Juegos Panamericanos que fueron un éxito en nuestro país, parlamentarios de distintos sectores políticos buscan que el Presidente Boric acoja su idea.

Un grupo de diputados y diputadas de distintos partidos políticos presentaron, este martes, un proyecto de resolución para pedirle al Presidente de la República, Gabriel Boric, que proponga como sede a Chile para organizar los Juegos Olímpicos del 2036. 

Tras el éxito de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que terminaron el viernes, y que además de éxitos deportivos dejaron recintos con muchos espectadores, los parlamentarios encabezados por el representante del Partido de la Gente (PDG) Rubén Oyarzo, presentaron la iniciativa. 

Fiu de Santiago 2023 vs. Phryge de París 2024: el desafío propuesto por los Juegos Olímpicos
Lee También

Fiu de Santiago 2023 vs. Phryge de París 2024: el desafío propuesto por los Juegos Olímpicos

“Con los Juegos Panamericanos nos bajó el espíritu deportista y por eso que con este grupo transversal de diputados y diputadas estamos presentando un proyecto de resolución para que el Presidente de la República proponga como sede a Chile de los Juegos Olímpicos del año 2036”, expresó el diputado Oyarzo.

“Hemos demostrado con estos juegos que acaban de terminar, y con los juegos que van a empezar ahora, que somos un país que puede ser sede mundial de unos Juegos Olímpicos, y hacerlo de una forma unida y transversal”, añadió. 

Los Juegos Panamericanos terminaron este domingo, pero el próximo viernes 17, y hasta el 26 de noviembre, se realizarán los Juegos Parapanamericanos, que se espera también puedan generar entusiasmo entre los chilenos.

Agencia Uno - Piden que Chile postule a los Juegos Olímpicos
Agencia Uno - Piden que Chile postule a los Juegos Olímpicos

Recordemos que los próximos Juegos Olímpicos se disputarán en París, Francia, en 2024, y la cita olímpica de 2028 se desarrollarán en Los Ángeles, Estados Unidos. En 2032, la sede será Brisbane, Australia.

Piden estudiar al Presidente postular a la realización de los Juegos Olímpicos

Un proyecto de resolución en la Cámara de Diputadas y Diputados consiste en una especie de solicitud al Presidente de la República para que impulse una norma con la que la mayoría del Congreso esté de acuerdo.

Es por eso que la diputada y exatleta olímpica Érika Olivera pidió al Presidente, Gabriel Boric, estudiar esta posibilidad, aunque reconociendo las dificultades que significa. 

"Jamás imaginé que ocurriría algo así": Atleta chilena acusa haber sido bajada a última hora de la final del relevo en Santiago 2023
Lee También

"Jamás imaginé que ocurriría algo así": Atleta chilena acusa haber sido bajada a última hora de la final del relevo en Santiago 2023

“Yo pediría que el Presidente de la República evalúe la posibilidad de postular a los Juegos Olímpicos del año 2036, sabiendo lo que significa un megaevento como los es un juego olímpico; desde lo positivo que vimos hoy en los Juegos Panamericanos, que es como se une Chile, los recintos deportivos llenos de familias, pero también mirar la oportunidad de lo que significa”, planteó Olivera.

“La inversión que eso requiere, lo que significa en envergadura, porque estamos hablando un juego olímpico, es decir, estándares internacionales más altos, recintos con mayor capacidad para público, infraestructura de un estándar mucho más alto también, la construcción de una nueva Villa Olímpica, es decir, se requiere de una inversión que quizás duplique o triplique lo que significa un juego panamericano”, agregó.

“Es un sueño de todos nosotros hoy, así que hacemos un llamado a que se analice, que se estudie, y si el Presidente cree que es posible postular como sede, por supuesto que nos la jugaremos como país para realizar ese sueño”, complementó. 

Señal T13 En Vivo