Política

Derrota de Gajardo en Colegio de Profesores es nuevo golpe para el Partido Comunista

Derrota de Gajardo en Colegio de Profesores es nuevo golpe para el Partido Comunista
Lorena Ferraro
Compartir
Jaime Gajardo reconoció la derrota en la presidencia del magisterio, que lideraba desde 2007. Salida del comunista se suma a difícil escenario de la tienda en la CUT y en la FECH. Con esto se instala el debate respecto de los costos que paga el PC por ser parte del gobierno.

"Este 23 de noviembre #UnSoloMagisterio puede mirar a los profesores y profesoras de Chile a los ojos". Ese es el mensaje que abre el Twitter del Partido Comunista desde hace algunos días.

La frase está acompañada en la plataforma social por un video en el que aparecen figuras representativas de la colectividad, como la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, respaldando al comunista Jorge Gajardo, quien buscaba mantener la presidencia del Colegio de Profesores que lidera desde 2007 y que hasta este minuto estaba perdiendo a manos de la lista Disidentes Unidos, que lidera Mario Aguilar. 

De hecho, el comunista reconoció hace algunas horas su derrota, pese a que aún no termina el escrutinio de las mesas. 

En los días previos a la elección, el Colegio de Profesores había hecho llegar al PC un instructivo con la solicitud de que fuera distribuido "a todo el Partido y la Jota".  El escrito, denominado "Amanecer por Un Sólo Magisterio", fijaba algunas directrices para promocionar a nivel nacional la lista de Gajardo.

Entre ellas, un llamado precisamente a "realizar un Tuiteo Nacional con el HT #UnSoloMagisterio, con el objeto de masificar nuestros videos, gráficas y materia digital de campaña; de igual forma en las plataformas de Facebook", así como una convocatoria para "realizar intervenciones de todo tipo, colocación de papelógrafos, entrega de propaganda impresa, conversar con profesoras/es, llamados telefónicos, etc., el Jueves 17 de noviembre. Posicionar mensajes alusivos a #UnSoloMagisterio en todas las ciudades del país, fotografiarlas y compartirlas en las redes sociales".

Los esfuerzos del partido intentando mantener el control del magisterio tenían un trasfondo: la elección del Colegio de Profesores era clave en momentos a la colectividad le ha sido difícil mantener espacios de poder en los gremios.

Puede ser un voto en que se nos castiga por hacernos parte también de esas políticas públicas del gobierno.
Hugo Gutiérrez, diputado PC

Como ejemplo, en agosto Figueroa perdió la elección de la Central Unitaria de Trabajadores a manos de Arturo Martínez. Finalmente, la militante PC selló un acuerdo con el demócratacristiano Nolberto Díaz, para sellar una mesa de consenso y dejar a Martínez fuera de la presidencia de la multisindical. La directiva deberá llamar a nuevas elecciones en los próximos meses. 

A esto se suma el duro golpe que significó este mes para la Juventud Comunista (Jota) lograr solo el tercer lugar en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). La presidencia quedó en manos de Daniel Andrade, candidato de la Unión Nacional Estudiatil, de la lista que integraba el Movimiento Autonomista del diputado Gabriel Boric.  

El PC no ha logrado reconquistar ese espacio clave en el movimiento estudiantil desde 2012, cuando la hoy diputada Camila Vallejo perdió la reelección a manos de Boric. 

¿Costos por pertenecer al gobierno?

Es uno de los análisis que se ha instalado en la militancia comunista: si pertenecer al gobierno de la Nueva Mayoría ha traído costos de representación al partido que lidera el diputado Guillermo Teillier, y que históricamente estuvo fuera de La Moneda luchando en la calle por los "intereses de los trabajadores", como dicen en la colectividad. 

Si las cuentas se habían comenzado a sacar tras las elecciones municipales de octubre, cuando el partido perdió alcaldías, entre ellas el bastión Pedro Aguirre Cerda (PAC) y concejales, la pregunta volvió a instalarse con fuerza en medio de la elección del Colegio de Profesores.

"Obviamente puede ser un voto en que se nos castiga por hacernos parte también de esas políticas públicas del gobierno. Yo creo que son temas que hay que analizar y tenemos que analizar profundamente los comunistas, el resultado que hoy experimentamos en este colegio y también el que tuvimos en la CUT", dijo este jueves el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

El parlamentario agregó que "creo que muchos ciudadanos se acostumbran a que el Partido Comunista sea permanentemente un defensor ante las políticas públicas que diseña un gobierno y sin duda les puede parecer extraño que nosotros seamos parte de un gobierno que implementa esas políticas públicas". 

Ya el 12 de noviembre, durante el comité central de la colectividad, Teillier había asegurado que "es posible que haya influido (pertenecer al gobierno en el resultado municipal). Los costos coyunturales nos preocupan". 

En dicha cita se dio un espaldarazo a los diputados del partido que habían rechazado en bloque el reajuste al sector público propuesto por el gobierno -tras lo cual la Nueva Mayoría emitió una declaración contra el PC-, pero también se realizó un duro balance sobre la continuidad de la tienda en el conglomerado oficialista.

Señal T13 En Vivo