Política

Cuenta Pública: Diputado Romero (Republicano) afirma que el tema de los deudores CAE "no es prioridad para este país"

T13 - Agustín Romero
Macarena Faunes
Compartir
A horas de la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, el diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, indicó en T13 Noche que el tema de la condonación del CAE no es una prioridad para el país. El parlamentario espera "escuchar un mea culpa del Gobierno en temas de seguridad", y afirmó que siente que "Chile no ha avanzado mucho" en comparación a las medidas anunciadas en la primera Cuenta Pública el año pasado.

La condonación del CAE es una de las principales demanda que ha recibido el presidente Gabriel Boric a tan solo horas de llevar a cabo su segunda Cuenta Pública. Esta presión ha aumentado desde el Frente Amplio. 

Revisa la entrevista al diputado Agustín Romero

El diputado RD, Jaime Sáez, manifestó que "con criterios de responsabilidad ir avanzando e ir cumpliendo los compromisos tanto de campañas como aquellos, que en el caso particular del Frente Amplio, nos dieron como origen a la vida política. La deuda educativa es parte de esa agenda histórica para nosotros". 

Antes esto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló afirmó que "el Presidente, en la Cuenta Pública del año pasado, señaló que este era un tema que se abordaría una vez que esté resuelta la reforma tributaria. Eso, lamentablemente, aún no ha ocurrido".

Presidente Boric alista segunda Cuenta Pública en medio de presiones por condonación del CAE
Lee También

Presidente Boric alista segunda Cuenta Pública en medio de presiones por condonación del CAE

"Cuando finalmente logremos resolver ese tema, se podrá abordar la situación del CAE", señaló. 

La presión no es tan solo desde el Congreso, sino que también desde el gremio de los profesores

"Si el día de mañana no hay deudas concretas que efectivamente resuelvan las problemáticas que estamos hoy día planteando, convocaremos a todo el profesorado nacional a un paro nacional indefinido", indicó Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores.

Cuenta Pública: Colegio de Profesores advierte paro nacional indefinido si Presidente Boric no hace anuncios sobre problemas del gremio
Lee También

Cuenta Pública: Colegio de Profesores advierte paro nacional indefinido si Presidente Boric no hace anuncios sobre problemas del gremio

El diputado del Partido Republicano y subjefe de la bancada, Agustín Romero, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

En relación con la condonación al CAE, el diputado indicó que "a nosotros nos encantaría que todo el mundo tuviera todo tipo de cosas gratis, pero siento honestamente que hoy día tenemos distintos problemas en Chile, y el tema de los deudores del CAE no es una prioridad para este país"

"La verdad de las cosas es que nosotros necesitamos potenciar otro tipo de situaciones. En este momento, los chilenos necesitan mayores transferencias directas en un momento en que Chile está en una crisis económica, y eso no lo quiere reconocer el Gobierno. El Gobierno se niega a la evidencia. Ese es el gran problema, que los chilenos viven una cosa y el Gobierno vive en otra", indicó. 

Sobre las expectativas que tiene el Partido Republicano sobre la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, el diputado afirmó que "nosotros el año pasado, cuando escuchamos la primera Cuenta Pública, es evidente que el Presidente venía entrando al Gobierno y realizó una serie de propuestas y elaboró una serie de promesas para los chilenos".

"Pero la verdad de las cosas es que, cuando ya vemos que ha pasado un año de su Gobierno y recordamos un poco en qué estaba Chile en cuanto a sus convicciones como Presidente de la República en materia de seguridad, de crisis de la salud, de distintos proyectos que propuso con mucho bombo y platillo, como el gas a precio justo, hoy día vemos que el nivel de cumplimiento de las promesas es bastante poco", señaló.

"La verdad de las cosas es que siento que Chile no ha avanzado mucho. Creo que este Gobierno está al debe, particularmente frente a dos derrotas electorales que han sido tremendamente fuertes para el Gobierno. Desde su parte, no vemos que modifique su conducta", afirmó. 

"Me gustaría escuchar un mea culpa del Gobierno en temas de seguridad. Decir: 'Nos equivocamos. Nosotros partimos pensando en que no tendría que haber seguridad, que no tendría que haber estados de excepción'. Tuvieron que morir carabineros para que recién se impulsara más o menos una agenda de seguridad. ¿Qué van a hacer ahora?", finalizó.