EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Diputado Walker por Pandora Papers: "El Presidente de la República le debe una explicación al país"

Diputado Walker por Pandora Papers: "El Presidente de la República le debe una explicación al país"
T13
Compartir
El parlamentario DC entregó estas declaraciones uego de que saliera a la luz una investigación periodística denominada "Pandora Papers", donde se reveló que las familias Piñera y Délano sellaron la compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, afirmó este lunes que el Presidente Sebastián Piñera le debe una explicación al país, esto, luego de que saliera a la luz una investigación periodística denominada "Pandora Papers", donde se reveló que las familias Piñera y Délano sellaron la compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Además, el pago de parte de dicha transacción dependía de una decisión que su gobierno debía tomar.

"Yo creo que el Presidente de la República le debe una explicación al país y no basta con la escueta declaración que emitió La Moneda el día de ayer", expresó el parlamentario en diálogo con Tele13 Radio.

Diputado Walker por Pandora Papers: "El Presidente de la República le debe una explicación al país"

Si bien desde Presidencia señalaron el domingo que "los hechos mencionados respecto de la venta de Minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017" y que "el Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010", Walker precisó que esos puntos son los que se deben aclarar.

"Eso es parte de lo que se debe aclarar, si es que la investigación que llevó a cabo el Ministerio Público tuvo a la vista o no este hecho. Hubo un reportaje en su momento en 2017, pero pareciera que este elemento es nuevo, esto de haber establecido una condición vinculada a un tercer pago que dependía directa o indirectamente de actos de gobierno y ese es un tema muy delicado que creo hay que aclararlo en una comisión investigadora", relató.

Y añadió: "Son cuestiones que hay que dilucidar, porque aparece ante la opinión pública que hay un pago vinculado a acciones de gobierno, entonces es muy importante dilucidar que el Presidente de la República no haya tenido conocimiento de esa cláusula y no haya influido ni directa ni indirectamente en que se verificara esa condición que permitiera el pago de una parte del precio".

En este sentido, el diputado se mostró partidario de una Comisión Investigadora que indague los hechos antes de establecer una Acusación Constitucional en contra de Sebastián Piñera.

"Yo soy partidario del escalonamiento de los medios de fiscalización, lo más importante hoy día es indagar los hechos. Ver si esto fue parte de los hechos investigados por la Cámara de Diputados en la primera comisión investigadora, si hay elementos nuevos o no en la investigación que desarrolló el propio Ministerio Público y en virtud de la indagación de esos hechos finalmente determinar si corresponde o no otras acciones de fiscalización que pudieran derivar en la más gravosa de todas, que es la acusación constitucional", manifestó.

Sichel y alusión a Piñera en "Pandora Papers": "La ciudadanía nos pide transparencia total"
Lee También

Sichel y alusión a Piñera en "Pandora Papers": "La ciudadanía nos pide transparencia total"

Y añadió: "Hay que evaluar la pertinencia, la oportunidad a un mes y medio de una elección presidencial".

Finalmente, apuntó a la labor de la Fiscal Nacional para aclarar públicamente si estos hechos fueron o no indagados en la anterior investigación de la Fiscalía.

"Es importare que el Fiscal Nacional aclare hoy si estos hechos forman parte de la investigación o no, vale decir, si el Ministerio Público indagó respecto de esta cláusula de contrato de compraventa y el conocimiento personal del propio Presidente Piñera de las circunstancias de esa cláusula y su verificación".