Política

Diputados aprueban creación de comisión investigadora por cambios en padrón electoral

Diputados aprueban creación de comisión investigadora por cambios en padrón electoral
T13
Compartir
Instancia promovida por Chile Vamos busca ahondar en una eventual "transgresión" de la ley sobre sistemas de inscripciones electorales.

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora por los cambios de domicilio electoral.

La instancia promovida por Chile Vamos busca ahondar el actuación de autoridades de gobierno y el Servel en una eventual "transgresión" de la ley sobre sistemas de inscripciones electorales. 

"Los organismos y actos investigados serán todos aquellos que por acción u omisión intervinieron para producir el daño y cuestionamientos a la institucionalidad democrática. En efecto, instituciones como los Ministerios de Justicia, Secretaría general de la Presidencia, de Gobierno, el Registro Civil, el Servicio Electoral y la misma presidencia de la República provocaron un grado de incerteza jurídica y desorden administrativo inexcusable que no puede ser ignorado por la Cámara", señala el texto con que las bancadas de la UDI y RN solicitaron la instancia.

La instancia que tendrá un plazo de trabajo de 60 días y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional. 

Los cambios de domicilio electoral afectaron a personas que realizaron trámites ante el Registro Civil desde 2014 en adelante. De acuerdo al Servel, un universo de 463 mil personas vieron modificado su comuna de votación, aunque se desconoce cuántos de ellos fueron voluntarios o involuntarios. 

Si bien los casos se conocieron en julio, luego de un reportaje de T13, muchos de los afectados se enteraron recién días antes de la elección que habían sido cambiados de comuna de votación. Frente a ello el gobierno ingresó un proyecto con el que buscaba que las 463 mil personas que vieron modificado su domicilio pudieran elegir dónde votar. La iniciativa, sin embargo, fue retirada frente a la falta de acuerdo. 

En medio del denominado "bochorno" del padrón electoral, el gobierno removió a la ministra de Justicia Javiera Blanco, de cuya cartera depende el Registro Civil. En tanto, el lunes el nuevo titular de la cartera, Jaime Campos, decidió sacar del cargo al hasta entonces titular del servicio, Luis Acevedo.

Puente Alto  -la comuna con el mayor padrón en todo el país (374.571 personas)- tuvo a 8.770 ciudadanos retirados de la comuna y a 21.425 agregados a ella. 

Maipú y Santiago le siguieron en cuanto a nuevos inscritos en la comuna (con 16.137 y 20.319 votantes nuevos, respectivamente). En el caso de Santiago se registran 18.968 egresos hacia otras comunas.

El pasado 23 de octubre el Servel recibió un total de 6.050 reclamos por cambios arbitrarios de domicilio. Según fuentes al interior del organismo, la región que acumula más quejas es la Metropolitana, con 1.349, seguida de la región del Biobío con 945 y la Araucanía con 806.

 

Señal T13 En Vivo