Política

Diputados aprueban veto presidencial a Ingreso Familiar de Emergencia y proyecto pasa al Senado

Diputados aprueban veto presidencial a Ingreso Familiar de Emergencia y proyecto pasa al Senado
T13
Compartir
Pese a que el gobierno no aumentó los montos del beneficio para el 60% de las familias más vulnerables con trabajadores informales, la oposición permitió la aprobación del proyecto que beneficiará a 4,5 millones de personas.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto que establece un Ingreso Familiar de Emergencia para las familias que tienen a trabajadores informales como sustentos del hogar. Pese a que desde la oposición habían pedido aumentar los montos de este ingreso, el gobierno insistió con el veto y este fue aprobado por la cámara.

Con más de cien votos a favor en cada indicación, y algunas abstenciones, la cámara baja despachó al Senado el veto impuesto por el Presidente Sebastián Piñera.

En una primera instancia, los parlamentarios de centro e izquierda habían aprobado la intención de entregar el beneficio, sin embargo, consideraron que los 260 mil pesos que promete la normativa para hogares de cuatro personas es insuficiente porque estaba bajo la línea de la pobreza.

El gobierno presentó un veto presidencial en el que se establece que no habrá diferencias en montos recibidos para los beneficiarios, como era en un principio, y que aquellos mayores de 70 años, que por el hecho de vivir solos pudieran quedar fuera del beneficio, serán incorporados.

Pese a la aprobación del Ingreso Familiar de Emergencia, sectores de la oposición insistieron que el proyecto era insuficiente porque dejaba fuera a más de 100 mil adultos mayores y un millón de familias del 40 por ciento más pobre.

Desde el gobierno se mostraron satisfechos con la aprobación de su iniciativa y esperan que el Senado lo pueda discutir este miércoles para que quede promulgado esta semana. 

¿A quiénes beneficiaría?

El beneficio alcanzará al 60% de las familias más vulnerables del país, cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal

La ley considerará no sólo la vulnerabilidad socioeconómica de mediano plazo de una familia, sino que también a quiénes han sido los que más han visto perjudicada su fuente de ingreso producto de esta pandemia

El ingreso de emergencia se entregará por tres meses, reduciéndose de manera gradual, a la espera de que estos hogares puedan retomar sus fuentes de ingresos. Así, el primer mes se recibirá el 100% del beneficio, el segundo mes el 80% y el tercer mes el 70%.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */