Política

Diputados aprueban retiro de hasta el 10% de fondos de pensiones de las AFP

Diputados aprueban retiro de hasta el 10% de fondos de pensiones de las AFP
T13
Compartir
Con votos oficialistas, el proyecto de la oposición logró avanzar en su trámite legislativo. La normativa será voluntaria para quienes necesiten hacer el retiro y establece la creación de un fondo solidario para recuperar las pérdidas.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, la tarde de este miércoles el proyecto de ley que permite el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, producto de la crisis económica que ha generado el COVID-19.

LEE TAMBIÉN: 13 votos de Chile Vamos inclinaron la balanza a favor del retiro de fondos de pensiones

Con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones la cámara baja dio luz verde a la iniciativa presentada por parlamentarios de oposición, gracias a votos de algunos representantes de Chile Vamos.

El proyecto fue objeto de discusión durante todo el día por parte de representantes del gobierno con diputados oficialistas, algunos quienes dieron sus votos para que la normativa sea aprobada con los votos de tres quintas (3/5) partes del Congreso.

Ahora, el proyecto volverá a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados para ser objeto de indicaciones antes de que vuelva a ser tramitado, discutido y votado en la sala y posteriormente en el Senado. 

Durante el inicio de la jornada, algunos diputados de Renovación Nacional, como Miguel Mellado y Erika Olivera anunciaron su apoyo a la reforma constitucional, y a sus votos se sumaron otros siete de parlamentarios de RN y cuatro de la UDI, pese a la oposición del gobierno. 

La discusión fue suspendida durante algunos momentos por la realización de algunas comisiones y también se produjo una interrupción cuando parlamentarios de oposición increparon al ministro de Hacienda Ignacio Briones por estar en el Congreso, pero no ingresar a la sala para participar del debate legislativo que se estaba llevando a cabo durante algunos minutos. 

Durante la discusión también, el diputado RN Andrés Celis denunció presiones excesivas por parte del gobierno, que provocaron el desmayo del diputado de la UDI Cristhian Moreira, quien tuvo que ser llevado hasta un policlínico. 

“Les quiero pedir un favor. Está bien que uno pueda intentar convencer el voto para una determinado votación o proyecto de ley pero llegamos al extremo de que el diputado Christian Moreira lo tuvieron tan presionado que se descompensó (…) Le pido por favor prudencia y criterio al gobierno”, dijo Celis en plena sesión.

Señal T13 En Vivo