Política

Diputados comenzarán este miércoles debate de tercer retiro del 10%: esto dicen los proyectos

Diputados comenzarán este miércoles debate de tercer retiro del 10%: esto dicen los proyectos
T13
Compartir
Comisión de Constitución de la Cámara comenzará a analizar las iniciativas que, a través de diversos mecanismos, buscan permitir un nuevo retiro de fondos previsionales. Esto en medio de las críticas a la focalización en las ayudas anunciadas por el gobierno para enfrentar la pandemia.

Cuando el reloj marque las 15 horas de este miércoles la Comisión de Constitución, legislación y justicia de la Cámara dará inicio al debate de los proyectos que buscan permitir un tercer retiro del 10% de los fondos en las AFP.

Para la sesión de este miércoles los parlamentarios citaron a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, a su par de la Segpres, Juan José Ossa, así como a los autores de los textos que se han presentado. 

La tramitación comenzará pese a lo establecido por el Tribunal Constitucional, que determinó que el retiro de fondos se trata de un mecanismo donde el Ejecutivo tiene iniciativa exclusiva, y en un escenario desde donde parlamentarios de oposición e incluso del oficialismo han calificado de insuficiente el plan de ayuda anunciado por La Moneda, que contempla -entre otras cosas- la extensión del IFE y un bono para personas de clase media de 500 mil pesos que cumplan con requisitos.

“Si alguien cree que con estas medidas se va a detener el proyecto de un tercer retiro del 10% de las AFPs, está muy equivocado”, advirtió el jefe de bancada de los diputados PS, Marcelo Schilling.

El parlamentario afirmó que “si bien los anuncios de apoyo económico para paliar los efectos de la pandemia siempre son positivos, no se entiende porqué el gobierno insiste en aplicar medidas dilatadas en el tiempo y no inmediatas”.

Incluso, desde el oficialismo, los parlamentarios RN Tomás Fuentes, Francisco Eguiguren y Frank Sauerbaum pidieron al gobierno "terminar con la letra chica", y entregar un bono universal.

 

¿En qué consisten los proyectos?

Aunque el de Pamela Jiles ha sido el más publicitado, existen otras iniciativas que persiguen el mismo propósito. 

1) El proyecto de la parlamentaria del Partido Humanista -quien no ha descartado una candidatura presidencial- busca modificar la Constitución para "establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales", para que cotizantes puedan realizar un nuevo retiro de hasta un 10% de sus fondos, fijando un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 (un millón de pesos). Revisa el texto completo ingresando acá.

Tercer retiro del 10%: ¿En qué está la tramitación de los proyectos?
Tercer retiro del 10%: ¿En qué está la tramitación de los proyectos?

2) Una segunda iniciativa fue firmada por René Alinco (Independiente), Maya Fernández (Partido Socialista), Amaro Labra (Partido Comunista), entre otros y se diferencia con el de Jiles en que se establece una compensación. "El Estado deberá emitir un bono de reconocimiento que se abonará a los afiliados y pensionados para no mermar su pensión", señala el proyecto que puedes revisar completo ingresando acá.

3) A esto se suma un proyecto de diputados PPD, PS, entre otros y que busca sortear un eventual dictamen del Tribunal ConstitucionalEsto, estableciendo una reforma permanente y no transitoria al artículo 19 de la Constitución, estableciendo un "derecho" de los afiliados a retirar fondos. El texto se puede revisar acá.

4) En tanto, el proyecto del diputado RN Jorge Durán propine permitir un retiro desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F., de su cuenta de capitalización individual, mientras exista el estado de catástrofe por calamidad pública decretada por la autoridad como consecuencia de existir una pandemia en el país. Revisa el texto ingresando acá.

5) El quinto proyecto corresponde al diputado Karim Bianchi y, al igual que en segundo retiro, busca que el beneficio sea extensivo para usuarios y usuarias de rentas vitalicias. La propuesta se puede revisar acá.

6) En tanto, este martes se ingresó un sexto proyecto por parte los diputados Leonardo soto, Carolina Marzán, Patricio Rozas, Cristina Girardi, entre otros, que propone un retiro en los mismos términos de los anteriores, pero estableciendo que este se podrá realizar "hasta por un máximo de dos veces" y haciendo el beneficio extensivo a usuarios de rentas vitalicias. El detalle se puede ver en el siguiente enlace.

¿Qué dice el Gobierno? 

Aunque el gobierno ha rechazado la posibilidad de un tercer retiro señalando que lo llevaría al TC, T13.cl reveló que al interior del Ejecutivo han comenzado a dar por perdida la batalla frente a un tercer retiro.

Junto con esto, La Moneda ha advertido sobre los efectos que una medida como esta tendría en las pensiones. "Un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos y que no va a favorecer en nada a los más vulnerables", afirmó el Presidente Piñera en la entrevista que dio a T13 a inicios de marzo. 

De hecho, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones sobre la base de datos vigentes a enero de 2021, serían 3 millones de personas las que quedarían sin saldo en caso de efectuar el tercer retiro.

Por otro lado, esta semana La Moneda presentó un nuevo plan de ayudas a la clase media, que considera un bono de 500 mil pesos para personas de clase media y la extensión del IFE hasta junio, entre otras medidas.

La propuesta de Lavín

En medio del debate por un eventual tercer retiro, el alcalde Joaquín Lavín propuso, como alternativa, que las personas puedan hacer un retiro de fondos en el seguro de cesantía.

"Si me hacen elegir entre seguir sacándole plata a las jubilaciones, en circunstancias que queremos hacer una reforma previsional para ponerle plata a las jubilaciones, o sacar plata de este otro fondo donde has 12 mil millones de dólares.... yo saco desde este otro fondo", afirmó el precandidato presidencial en T13 Noche.

La propuesta de Lavín fue acogida por los diputados Jorge Alessandri y Gonzalo Fuenzalida, quienes pidieron al gobierno respaldar la propuesta.

Señal T13 En Vivo