Política

Bancada PPD respaldará segundo retiro de fondos de las AFP

Bancada PPD respaldará segundo retiro de fondos de las AFP
T13
Compartir
El partido de oposición comprometió sus ocho votos en la cámara baja para el proyecto que fue presentado hace una semana en la Comisión de Constitución y que aún debe tener un largo trámite legislativo.

La bancada de diputados del Partido Por la Democracia (PPD) comprometió, este martes, su voto para el proyecto que permitiría un nuevo retiro de los fondos de pensiones. Pese a que la normativa aún está en trámite inicial en el Congreso, los parlamentarios dijeron que serán consecuentes y respaldarán el nuevo retiro de un 10 por ciento.

"Como autores de uno de los proyectos que permitió el primer retiro del 10%, hemos decidido ser consecuentes y respaldar el proyecto que permite un segundo retiro de los fondos previsionales como una manera de mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19", dijo el jefe de la bancada diputado Raúl Soto.

"Mientras el gobierno no ponga sobre la mesa una transferencia directa de recursos como lo es una Renta Básica de Emergencia, que asegure un ingreso importante a las familias de clase media y de sectores vulnerables del país, es imposible no apoyar esta iniciativa", agregó el parlamentario.

El pasado miércoles el diputado socialista Marcos Ilabaca y la diputada humanista Pamela Jiles hicieron la presentación del proyecto en la Comisión de Constitución de la cámara baja y detallaron las condiciones en las que será el nuevo retiro, las que, en todo caso, serán muy similares a las de la primera vez.

"La campaña del terror que decía que los efectos de retirar los fondos de pensiones serían muy nocivos para la economía, eran totalmente falsos y así fueron desmentidos en los hechos. De aquí a fin de año, muchas personas seguirán necesitando el dinero para enfrentar los efectos de la pandemia, y este proyecto permite que todas las personas puedan retirar sus ahorros, y sobrellevar estos meses de crisis con dignidad", insistió Soto.

Tal como había dicho la diputada Jiles, Loreto Carvajal, coautora de este nuevo proyecto, precisó que esta nueva reforma podría estar disponible para aprobarse “antes de Navidad”.

"Con el primer retiro la economía se reactivó a pesar de los malos augurios del sector más duro de la derecha. Creemos que con un segundo retiro, se repetirán los efectos positivos en la economía", expresó la diputada.

Desde el gobierno se han manifestado en contra de esta normativa y explicaron que, a diferencia del primer proyecto aprobado a fines de julio, esta vez, serían cerca de 3,9 millones de personas las que quedarían fuera del retiro por no contar con dinero disponible en la cuenta.

Señal T13 En Vivo