Política

Diputados presentan proyecto que busca sancionar con cárcel el lucro en educación superior

Diputados presentan proyecto que busca sancionar con cárcel el lucro en educación superior
T13
Compartir
Parlamentarios de la Nueva Mayoría y Giorgio Jackson entregaron a ministra de Educación Adriana Delpiano propuesta que tipifica el lucro como delito

Tipificar el lucro en la educación superior como delito y sancionarlo con penas de cárcel. Eso es lo que busca un grupo de diputados de la Nueva Mayoría en un año marcado por la expectativa en torno a la reforma del sector. 

Hoy, en el marco de un semimario sobre educación superior, los diputados Alberto Robles (PRSD), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD) entregaron a la ministra de educación la iniciativa que tipifica delitos en relación al lucro en las instituciones de educación no estatales.

“A la fecha se ha conocido de muchos casos de cierre de instituciones superiores, afectando a muchos estudiantes sin que efectivamente paguen o tengan alguna sanción por este motivo”, dijo la diputada Girardi.

La parlamentaria explicó que el proyecto busca "sancionar el lucro de penas de cárcel que van desde 541 días, a su vez, se prohíben estrictamente las transacciones con relacionados y por último se plantea el comiso, es decir, que si algunas instituciones han lucrado no solo van a tener penas de cárcel las personas que hicieron las transacciones, sino que también el Estado va a recuperar los recursos que efectivamente fueron mal habidos por estas instituciones”. La idea, dijo, es conseguir el patrocinio del Ejecutivo para la iniciativa. 

Alberto Robles -quien es presidente de la Comisión de Educación- manifestó que "el lucro debe ser sancionado y no podemos permitir que empresarios usen un bien social como es la educación para obtener ganancias. Esperamos que este proyecto se inserte en  la reforma de educación universitaria, de lo contrario haremos las  indicaciones necesarias para que se sancione el lucro".

"Así como establecimos pena de cárcel para la colusión, creemos que el lucro en educación es igualmente grave", dijo por su parte la diputada del PC Camila Vallejo. 

Este es el proyecto

 

Señal T13 En Vivo