Política

Diputados presentan proyecto para eliminar el Impuesto Específico a los Combustibles

Agencia Uno - Impuesto Específico a los Combustibles
Camilo Calderara
Compartir
La norma se anunció la misma semana en que representantes del gobierno se mostraran a favor de subir aquel impuesto, tal como lo decía el programa de gobierno.

Los diputados René Alinco (Independiente), Gaspar Rivas (Partido de la Gente) y Emilia Nuyado (Partido Socialista) presentaron un proyecto de ley que busca eliminar el Impuesto Específico a los Combustibles, que eleva el precio de las bencinas.

El diputado Alinco emplazó al Ejecutivo a que apoye este proyecto, pese a que el programa de gobierno de Gabriel Boric proponía avanzar justamente en el sentido contrario, aumentando el Impuesto Específico a los Combustibles, para desincentivar el uso de los vehículos particulares y disminuir el daño medioambiental.

“Este proyecto de ley busca terminar con algo tan injusto como es el impuesto específico. Todos sabemos que, al final del día, el que paga el impuesto específico es el consumidor, los trabajadores y trabajadoras, y eso debe terminarse”, expresó Alinco.

UDI acusa “inconsecuencia” del Gobierno tras declaraciones sobre impuesto específico: “Paren la chacota y pónganse de acuerdo”
Lee También

UDI acusa “inconsecuencia” del Gobierno tras declaraciones sobre impuesto específico: “Paren la chacota y pónganse de acuerdo”

“El gobierno, a través de la ministra del Medio Ambiente, anuncia que va a subir el valor del Impuesto Específico. Eso significa que va a subir el costo de vida y esta tan famosa inflación, que algunos dicen que están combatiendo, la van a fomentar y va a aumentar, y va a disminuir el poder adquisitivo de los chilenos y chilenas”, agregó.

El anuncio llega justo un día después de la controversia que generaron las declaraciones de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien aseguró que estaba “prácticamente listo” un proyecto para aumentar el Impuesto Específico a los Combustibles.

Pese a que a las pocas horas salió a aclarar sus dichos y decir que el Ministerio de Hacienda sería quien hiciera anuncios en aquel sentido tributario, el ministro de Agricultura, Esteban Velásquez, salió a respaldar sus primeras palabras y consideró “sensato” aumentar el impuesto a los combustibles.

La diputada Nuyado, que es parte del oficialismo, respaldó la norma propuesta por Alinco y le dijo a su propio gobierno que “este no es el momento para subir impuestos”.

Impuesto Específico a los Combustibles desata la polémica
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */