Política

Diputados RN presentan nuevo retiro de fondos AFP para casos excepcionales como compra de una casa

Diputados RN presentan nuevo retiro de fondos AFP para casos excepcionales como compra de una casa
T13
Compartir
Los parlamentarios aseguraron que el candidato presidencial de su sector, Sebastián Sichel, se abrió a respaldar este proyecto, que también incluye como excepcionalidades casos de enfermedad.

Los diputados de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán y Tomás Fuentes presentaron un nuevo proyecto para permitir un cuarto retiro de fondos de pensiones. A diferencia de las otras normativas que ya están siendo estudiadas en el Congreso, este proyecto busca autorizar el retiro de fondos solo en algunos casos excepcionales.

La normativa de los parlamentarios oficialistas apunta en permitir un nuevo retiro de los ahorros previsionales siempre y cuando sea para adquirir una vivienda, en caso de enfermedad, o cuando el cotizante este cerca de jubilar y sus fondos sean inferiores a 50 millones de pesos.

"Espero que este proyecto se pueda discutir. Yo creo que se puede perfeccionar, se le pueden ingresar distintas indicaciones para que sea mucho más ordenado y cerrado y expresos los requisitos para que esto no se le dé un mal uso, pero sin duda, yo creo que es una gran solución para muchas familias, para muchas personas", dijo el diputado Durán.

Cuarto retiro y pensiones: la agenda de las primeras citas entre Sichel y diputados de Chile Vamos
Lee También

Cuarto retiro y pensiones: la agenda de las primeras citas entre Sichel y diputados de Chile Vamos

Los parlamentarios estuvieron reunidos con el candidato presidencial de su sector político,Sebastián Sichel, quien se ha manifestado en contra de nuevos retiros de las AFP, pero aseguraron que también estaría dispuesto a respaldarlo.

Los proyectos por el cuarto retiro de fondos de pensiones ya comenzaron a avanzar en el Congreso, de hecho, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó unificar las seis normativas al respecto, y debería ser votada a principios de septiembre.

Desde el gobierno, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, insistió en que ellos no respaldarán este tipo de iniciativas.

"Nosotros hemos sido y vamos a seguir siendo consistentes, en el sentido que nos parece que los retiros de fondo de pensiones, aún cuando sean suficientemente acotados, no son la mejor manera de ir en auxilio de aquellas personas que han tenido dificultades con la pandemia", dijo Ossa.

Señal T13 En Vivo