Política

EN VIVO: Cámara de Diputados vota proyecto que permite retirar fondos de pensiones

EN VIVO: Cámara de Diputados vota proyecto que permite retirar fondos de pensiones
T13
Compartir
La iniciativa necesita de la aprobación de 93 diputados de los 155, es decir, un quórum de tres quintos de la sala para continuar su trámite en el Senado.

La Cámara de Diputadas y Diputados votará este miércoles el proyecto que busca legislar una reforma constitucional para que los ciudadanos puedan retirar hasta un 10% de sus fondos de pensiones de las AFP en el marco de la crisis económica que afecta al país debido a la pandemia del coronavirus COVID-19. Quienes tengan un 10% menor a 35 UF podrían retirar la totalidad de sus fondos.

La instancia fue aprobada por la Comisión de Constitución de la Cámara y ahora debe pasar a la sala, donde necesita 93 votos a favor de los 155 parlamentarios para continuar su trámite en el Senado

Lee también: Revisa tus ahorros y cuánto dinero podrías sacar si se aprueba el proyecto

El proyecto, que no cuenta con el patrocionio del gobierno, permitiría que los afiliados saquen hasta un 10% de los fondos de cuentas individuales en las AFP, pero también propone un monto mínimo y máximo para sacar.

En relación a la reforma, el ministro de Hacienda Ignacio Briones aseguró estar en contra de la iniciativa que calificó como "una mala idea". 

"Hay que ser tremendamente cuidadosos en este tema porque al final del día, lo que está en juego son las pensiones. Usted podrá estar desvistiendo a un santo hoy con los problemas que eso genera", explicó. 

Señal T13 En Vivo