Política

Presupuesto 2021: Acalorada discusión entre el senador Carlos Montes y director de Presupuestos

Presupuesto 2021: Acalorada discusión entre el senador Carlos Montes y director de Presupuestos
T13
Compartir
El funcionario de gobierno Matías Acevedo acusó al parlamentario de crear un ambiente “belicoso”, mientras que Montes no toleró lo que calificó como una “falta de respeto inaceptable”.

Un intenso debate se vivió este lunes en la Comisión Mixta en la que se está discutiendo el presupuesto de la nación para el 2021. Con acusaciones de faltas de respeto y “groserías” el senador Carlos Montes reaccionó indignado ante el director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda Matías Acevedo, con quien tuvo más que una diferencia de opinión.

Todo comenzó cuando el senador del Partido Socialista (PS), quien ya había mostrado públicamente sus reparos al presupuesto del 2021, insistió en que no les parecía el proyecto tal como estaba propuesto y aseguró que “el gobierno no nos oyó”, además de utilizar “un lenguaje que no es propio”.

En su turno, Acevedo respondió al parlamentario, a quien acusó de crear un “ambiente belicoso” con una carta a la prensa el pasado 27 de octubre, en la que habló de un presupuesto improvisado, opaco y arbitrario.

“Cuando él nos acusa a nosotros que estamos teniendo un tono distinto, yo le voy a decir al senador que nosotros no nos vamos a quedar callados, senador, porque esto que usted dice es falso y se lo hemos demostrado en cada una de las conversaciones que hemos tenido”, dijo Acevedo.

“Usted no me puede decir que yo tengo un tono agresivo cuando usted abrió este tono belicoso que no aporta en nada. Y si usted quiere jugar en el barro, yo no lo voy a acompañar. Yo vengo a aprobar el presupuesto de la nación que presentó el Presidente Piñera”, agregó.

Revisa este video también:

La respuesta de Montes no se hizo esperar y sobre el final de la sesión hizo un llamado al ministro de Hacienda Ignacio Briones a “controlar” al director de Presupuestos, por su comportamiento en el Senado.

“La intervención del director de presupuesto al finalizar la sesión me parece de una falta de respeto inaceptable (…) Nunca en muchos años hemos tenido una actitud de este tipo. Yo no insistiré y no le responderé mayormente, solo quiero pedirle al señor ministro de Hacienda que lo controle porque si llevamos el debate a este nivel, esto no va a salir bien y vamos a terminar en un conflicto que a lo mejor algunos quieren provocar, en una confrontación completamente inútil e innecesaria”, dijo Montes.

“Yo no soy de los parlamentarios que se dedican a atacar personas, no es mi forma, y ahora me ha tocado toparme con un director que en vez de responder a los contenidos, se dedica a descalificar porque dice que los demás inventan. No me había ocurrido nunca, en 30 años de parlamentario, toparme con un personaje del gobierno con estas características. Lo lamento”, insistió.

Revisa este video también:

Acevedo fue cuestionado nuevamente durante la comisión, esta vez por la senadora de la Democracia Cristiana (DC) Yasna Provoste, quien lo acusó de un “micromachismo”, luego de que el funcionario le atribuye un aporte que había sido de la senadora u otro parlamentario y, pese a ser advertido, no lo corrigiera.

"Quisiera, en nombre de muchas mujeres, expresar mi molestia por el micromachismo que ha expresado el director de Presupuestos y la risa cómplice del señor ministro (Briones)", dijo Provoste. 

"El micromachismo sigue presente en nuestra sociedad... Abrí este proceso de discusión en esta partida denunciando la situación de las trabajadoras y trabajadores de Corfo. Sin embargo, una expresión micromachista del director de Presupuestos invisibiliza esto", agregó.