Política

Ecocidio: Presentan proyecto de ley que castiga con cárcel y multas a quienes dañen al medioambiente

Ecocidio: Presentan proyecto de ley que castiga con cárcel y multas a quienes dañen al medioambiente
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
La iniciativa busca establecer multas de cerca de 460 millones de pesos y privación de libertad de hasta 15 años contra quienes causen daños graves al medioambiente.

El diputado Raúl Soto (PPD) presentó un proyecto de ley que tipifica el delito de "ecocidio" en el Código Penal y, por lo tanto, establece sanciones de cárcel y multas a quienes cometan daños graves al medioambiente.

"Lo que hacemos es introducir en la legislación penal chilena, en el Código Penal, un nuevo delito de 'ecocidio', definido como omisión o acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medioambiente", explicó el parlamentario.

"Estamos proponiendo abrir este debate respecto de introducirlo en nuestra legislación nacional, para dar una señal clara desde el Estado de que vamos a tener, de aquí en adelante, tolerancia cero al daño medioambiental, a la destrucción de los ecosistemas y la contaminación", indicó el diputado Raúl Soto.

En esa línea, explicó que se proponen penas de cárcel "que van desde presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado medio. Es decir, personas que cometan este delito de 'ecocidio' van a tener efectivamente presidio, privación de libertad de hasta 15 años".

Y, además, aseguró que "hay multas altísimas que también llegan a las 9 mil UTM, cerca de 460 millones de pesos, porque obviamente también hay proyectos millonarios que terminan afectando el medioambiente".

La propuesta de normativa realizada por el diputado, además, coincide con la aprobación del proyecto minero-portuario Dominga, que pretende instalarse en La Higuera, Región de Coquimbo, para la extracción de hierro. Sin embargo, su tramitación -que data desde la década pasada- ha estado marcada por las críticas a los impactos medioambientales que supone su instalación por la presencia, a 30 kilómetros, de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Aprueban proyecto minero Dominga: ¿En qué consiste y por qué es tan polémico?
Lee También

Aprueban proyecto minero Dominga: ¿En qué consiste y por qué es tan polémico?

Al respecto, la diputada Cristina Girardi (PPD) acusó que "estamos efectivamente ante una situación dramática desde el punto de vista ambiental. Hoy no hay vuelta atrás. O actuamos ahora o nos vamos a morir y nos vamos a morir todos. Todos los ecosistemas van a desaparecer y vamos a desaparecer como especie".

"Se supone que el ser humano se distingue de los demás seres vivos por tener conciencia y yo encuentro que no hay nada más inconsciente que en este contexto se haya aprobado Dominga, por ejemplo", cuestionó al respecto

"Espero que este proyecto no solo persiga a personas que dañan al medioambiente, sino que también a aquellos que son cómplices. Hoy, todos los que aprobaron Dominga, desde mi perspectiva, deberían terminar presos, porque ese proyecto efectivamente va a terminar un daño ambiental brutal, más en el contexto de cambio climático (…) Agentes del Estado que cometen errores como esos son cómplices tanto de la empresa que daña como de aquellas personas que son responsables del daño y de los 'ecocidios'", fustigó.

 

Señal T13 En Vivo