Política

Eduardo Engel critica apoyo de la Nueva Mayoría a aportes de empresas a partidos: "Es impresentable"

Eduardo Engel critica apoyo de la Nueva Mayoría a aportes de empresas a partidos: "Es impresentable"
Pablo Cádiz
Compartir
Presidente del Consejo Anticorrupción dice a T13 que "es muy difícil entender" cambio realizado por Comisión de Constitución.

Como "impresentable". Así califica el presidente del Consejo Anticorrupción, Eduardo Engel, el apoyo de diputados de la Nueva Mayoría de la Comisión de Constitución a la indicación que permite los aportes de empresas a los partidos políticos por un monto máximo anual de 500 UF, lo que hoy equivale a poco más de $12 millones 500 mil.

Es impresentable que diputados cercanos a la Nueva Mayoria hayan votado favorablemente esta indicacion
Eduardo Engel

En conversación con T13, Engel dice que "es muy dificil entender que con objeto de resolver un problema muy puntual la comision de Constitucion haya propuesto abrir la posibilidad a todas las empresas de seguir financiando la politica".

"Es impresentable que diputados cercanos a la Nueva Mayoria hayan votado favorablemente esta indicacion y llama la atencion que diputados de la UDI se abstuvieran", enfatiza.

El presidente del Consejo Anticorrupción dice que en el marco de la nueva ley "los partidos pueden declarar su patrimonio y las rentas que genera dicho patrimonio, debidamente declarado y fiscalizado, pueden ingresar a las arcas de los partidos".

"Eso es lo correcto, no permitir que todas las empresas sigan financiando la politica", agrega.

Engel dice que si bien el tema no generó unanimidad en el Consejo Anticorrupción -se aprobó por 12 votos contra 4- se propuso "prohibir el financiamiento de la politica por parte de empresas, tanto campañas como partidos políticos".

En medio de las repercusiones del caso, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que insistirán mediante indicaciones para mantener el espíritu original del texto, que impide todo tipo de aportes privados, tanto a campañas como partidos políticos. 

Señal T13 En Vivo