Política

Efecto Sichel: UDI evita tomar definiciones y RN se apura con proclamación de Desbordes

Efecto Sichel: UDI evita tomar definiciones y RN se apura con proclamación de Desbordes
Paula Valenzuela
Compartir
Luego de la irrupción del expresidente del Banco Estado en una encuesta Cadem -donde lideró una eventual primaria de Chile Vamos- los partidos de la coalición este lunes tomaron definiciones en torno a la carrera presidencial. El nuevo líder UDI, Javier Macaya, anunció que no será hasta el 11 de abril cuando tomen una definición ante la opción de Lavín y Matthei, y RN zanjó para este 23 de enero la definición de su carta. Cada semana que pasa, el mapa de la centroderecha se va complicando ante la irrupción de un "independiente".

Efectos inesperados provocó en los partidos de Chile Vamos la encuesta realizada por Cadem -y publicada por La Tercera- en que se reveló una medición en una eventual primaria del conglomerado, donde Sebastián Sichel -expresidente del Banco Estado, exministro de Desarrollo Social, independiente- lideró la competencia que hasta ahora se avizora a “cinco bandas” en la derecha.

Luego de la ubicación de Sichel (el 27% de los consultados -que participarían en una primaria de Chile Vamos- lo prefirió), se posicionó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), con un 13%; después Joaquín Lavín (UDI) con un 10% y Mario Desbordes (RN) con un 9%. Más abajo, Felipe Kast (Evópoli) con un 7%.

Pese a que durante semanas anteriores la figura de Sichel ya había generado ruido al interior de los partidos -sobre todo de Renovación Nacional-, en esta oportunidad generó un escenario de toma de decisiones en torno a las respectivas candidaturas presidenciales de los partidos políticos.

Tanto la UDI como RN sostuvieron reuniones a la hora de almuerzo en sus directivas y tomaron decisiones: por un lado, el gremialismo anunció que no zanjarán mecanismos para designar a su candidato presidencial antes del 11 de abril; mientras RN se apresuró con definir la fecha para proclamar a su carta.

“No vamos a tomar una definición antes del 11 de abril, vamos a seguir conversando con ambos candidatos”, dijo este lunes el recién asumido presidente de la UDI, Javier Macaya, en una conferencia de prensa que abordó en su totalidad este tema, pues se trató del primer acuerdo que tomó la nueva mesa este lunes en su reunión.

El diputado, junto a su secretaria general, María José Hoffmann, y la vicepresidenta Isabel Plá, fue categórico en señalar en que este no es el momento para tomar definiciones.

Efecto Sichel: UDI evita tomar definiciones y RN se apura con proclamación de Desbordes
Efecto Sichel: UDI evita tomar definiciones y RN se apura con proclamación de Desbordes

En el análisis, en los partidos de Chile Vamos admiten que se da un “ambiente ganador” para Sichel luego de la encuesta conocida este domingo; sin embargo, hacia afuera recalcan que es una medición más dentro de las que se hacen “semana a semana”.

Macaya: “Tenemos un bonito dilema”

El dilema de la UDI hace semanas que viene rondando sus conversaciones internas: ¿presentar a primarias de Chile Vamos a Matthei y a Lavín, o elegir uno con antelación? Por ahora, la mayoría -al menos de los diputados- ha optado por marcar su postura con que ambos deben llegar a la papeleta del 4 de julio.

Pero ante la irrupción de Sichel, varios advierten que ese escenario sería complejo: los votos que amenaza restar el exministro -que fue fuertemente apoyado por la UDI mientras realizó su gestión en el comité político- pueden permear en el resultado entre Lavín y Matthei, pues están conscientes que su base electoral inevitablemente se dividirá.

Otros al interior de la UDI recalcan que, pese a que Matthei podría vencer en una primaria del sector, no lograría el mismo resultado en una segunda vuelta. Lo que sí ocurriría en el caso de Lavín que, agregan, logra captar votantes de centro y no estrictamente de derecha, por lo que  Lavín podría ser más competitivo en una primera e incluso segunda vuelta presidencial.

“Tenemos un bonito dilema que resolver y lo vamos a hacer con la participación de todos los militantes y conversando obviamente con ambos candidatos para ver cuál es la mejor definición”, enfatizó Macaya.

En la UDI, el análisis, en ese sentido, se abordó también la necesidad de medir el ambiente que se dará el mismo 11 de abril con resultados en mano sobre la elección de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes. Y no perder de vista que, ante la decisión sobre quién será el candidato presidencial, existe una alta probabilidad de que la derecha vuelva a triunfar en 2021.

Por lo tanto, insisten, deben tomar una decisión en el momento correcto, ganar tiempo y considerando a la carta “más competitiva”.

RN: apurando los hitos

La mesa de RN, este lunes, en tanto, definió que el próximo 23 de enero se defina a su candidato presidencial -y se concrete la proclamación- con una condición: que exista el patrocinio de 30 consejeros regionales.

El secretario general, Felipe Cisternas, fue el que propuso, en todo caso, que ese consejo general se realice el 16 de enero, lo que fue refrendado por otra parte del “desbordismo” como Paulina Núñez, Samuel Valenzuela y José Miguel Arellano. Mientras, la propuesta del 23 fue apoyada por Nicolás Cerda (cercano a Francisco Chahuán), Tomás Fuentes y Felipe Guevara. La dimisión, ante el empate, entonces, estuvo en manos del presidente de RN, Rafael Prohens, quien finalmente se inclinó por el 23 de enero.

“La encuesta (Cadem) no se condice mucho con lo que dicen otras encuestas. Sorpresivamente es muy daniña con Joaquín Lavín”, dijo Desbordes durante esta jornada a T13.

En el partido admiten que no es una buena medición, pese a que públicamente el exdiputado le restó relevancia. “Yo creo que le gano a Sebastián Sichel en una elección, por eso quiero ser candidato en la primaria”, remató el exministro.

Mario Desbordes
Mario Desbordes

Sichel, por su parte, ha seguido en actividades de “candidato” como le llaman en su círculo y el diputado Fuentes insistió en la jornada de este lunes con pedir libertad de acción en el consejo general. De hecho, la mesa definió que será el mismo 23 que solo el consejo podrá tomar esa definición.

“Estoy contento con la recepción que tuve con la solicitud de libertad de acción, porque se va a someter a votación el próximo 23 de enero. La candidatura de Sebastián Sichel se va a enfrentar de manera independiente: no pretende ingresar a ninguna partido político”, dijo el diputado Fuentes tras la cita.

En RN aseguran que ahora Desbordes debe desplegarse a hablar a otros sectores más populares y derrocar esa idea que ha surgido en Chile Vamos de que el elector está “castigando” al exdiputado por instaurar supuestas ideas “izquierdistas” durante el estallido social.

Mientras, en el círculo de Sichel dicen no haberse sorprendido con la encuesta Cadem, pues un sondeo de la empresa Black and White -de Paola Assael, miembro del equipo del exministro- ya había realizado un sondeo el pasado 18 de noviembre con resultados similares.

Este martes, en tanto, el senador Chahuán se reunirá con Sichel para abordar su candidatura presidencial y anunciar un “fair play”. Y el PRI, por su parte, espera proclamar a Desbordes como su carta para la primaria del próximo 4 de julio.

Señal T13 En Vivo