Política

El duro emplazamiento de Boric a Silva y la UDI: "Vayan a visitar a sus militantes a la cárcel"

El duro emplazamiento de Boric a Silva y la UDI: "Vayan a visitar a sus militantes a la cárcel"
Pablo Cádiz
Compartir
Diputado gremialista criticó al gobierno por no poder "cuadrar" al PC con el salario mínimo y tener a "un grupo pataleando en la calle y el otro hablando de responsabilidad en el Congreso". "Patalear en la calle es mejor que patalear en la cárcel, Silva", le replicó Boric.

Un tenso momento se vivió durante la discusión del salario mínimo en la Sala de la Cámara de Diputados. La situación llegó a tal punto que el presidente de la corporación debió hacer un llamado al orden.

Patalear en la calle es mejor que patalear en la cárcel, Silva (...) Vayan a visitar a sus militantes a la cárcel, mejor
Gabriel Boric

Todo comenzó así: en su intervención en la Sala, el diputado y ex presidente de la UDI, Ernesto Silva, criticó al gobierno por no lograr consenso entre sus parlamentarios: "la Nueva mayoría no existe, no existe cuando los diputados del PC no están en la sala y le pegan un portazo al gobierno, cuando salen los dirigentes del PC a echarle la culpa al ministro de Hacienda, cuando el ministro de Hacienda no es capaz de alinearlos. La nueva mayoría vale cero". 

"Lo que tiene que hacer el gobierno es que sean capaces de ir a buscar a los comunistas y decirles que se cuadren con la Nueva Mayoría y voten. Si no, lo que debe pasar es que deben haber ido a marchar a criticar al gobierno y mantener a este país quebrado, con un grupo pataleando en la calle y el otro hablando de responsabilidad en el Congreso", concluyó.

Lo que tiene que hacer el gobierno es que sean capaces de ir a buscar a los comunistas y decirles que se cuadren con la Nueva Mayoría y voten. Si no, lo que debe pasar es que deben haber ido a marchar a criticar al gobierno y mantener a este país quebrado, con un grupo pataleando en la calle y el otro hablando de responsabilidad en el Congreso 
Ernesto Silva

Fue ahí que el diputado independiente,  Gabriel Boric, lanzó un duro emplazamiento: "Patalear en la calle es mejor que patalear en la cárcel, Silva (...) Vayan a visitar a sus militantes a la cárcel, mejor".

Esto luego que la mesa gremialista acudiera el martes a visitar al senador desaforado Jaime Orpis al anexo capitán Yáber, donde cumple prisión preventiva tras un fallo de la Corte de Apelaciones que intensificó sus medidas cautelares, tras ser formalizado en el marco del Caso Corpesca. 

La situación generó molestia en  la UDI, que reclamó por los dichos de Boric. Ante el reclamo, el presidente de la Cámara lo llamó al orden: “Diputado Boric, le ruego mantenga la tranquilidad”. Acto seguido, les pidió a los involucrados "no reaccionar tan virulentamente, la idea es controlarse".

Salario mínimo vuelve a la Cámara de Diputados en medio de divergencias en la Nueva Mayoría

En estos momentos, la Sala de la Cámara de Diputados revisa en tercer trámite el proyecto que reajusta el salario mínimo. Si bien ayer los diputados aprobaron la idea de legislar rechazaron el monto propuesto por el Ejecutivo: un incremento gradual hasta alcanzar los $276 mil en 18 meses, lo que significa un alza de $26 mil respecto del valor actual.

 

Señal T13 En Vivo