Política

“El rey me dijo ‘you touched my heart’”: Ex embajadora de Chile en Reino Unido relata sobre su vínculo con Carlos III

Facebook Susana Herrera
Camilo Calderara
Compartir
Susana Herrera, quien renunció al cargo luego que se conociera que intentó hacer un proyecto propio con el Gore Biobío, contó sobre su rol como embajadora de Chile en el Reino Unido y las conversaciones que tuvo con el Rey Carlos III.

La ahora ex embajadora de Chile ante el Reino Unido Susana Herrera se refirió a su salida del cargo, que se produjo luego que se conociera que intentó obtener financiamiento fiscal para realizar un proyecto propio con el Gobierno Regional del Biobío. 

En conversación con CNN Chile, Herrera aseguró que tuvo una conversación con el Rey Carlos III de Inglaterra, y que él la invitó a conocer sus fundaciones para trabajar con Chile en temas medioambientales. 

Qué pasó con la embajadora de Chile en el Reino Unido: Oposición y oficialismo piden su salida
Lee También

Qué pasó con la embajadora de Chile en el Reino Unido: Oposición y oficialismo piden su salida

“Esto surge de una manera muy especial, todos los embajadores presentamos las cartas credenciales al país receptor, al jefe de Estado. Generalmente las conversaciones que uno tiene con un rey son de 5 o 10 minutos, nosotros estuvimos una conversación más prolongada, quizás producto del trabajo como arquitecta en Chile”, contó Herrera.

“El rey me dice ‘sabes, todo lo que me estás contando es algo que a mí me llena profundamente, you touched my heart (tocaste mi corazón)’. Entonces, me dice ‘yo quiero por favor que conozcas a mis fundaciones y mis charities (organizaciones benéficas)’”, aseguró. 

Su salida se produjo porque luego de los incendios forestales que el pasado verano afectaron a la zona centro sur del país, la embajadora de Chile en Reino Unido le envió una carta al gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, para presentarle su idea sobre un proyecto de restauración en la comuna de Santa Juana, que requería inversión con fondos públicos.

 

El financiamiento del proyecto alcanzaba los cinco millones de dólares, y la solicitud no se realizó mediante los mecanismos regulares para estos casos. La idea era construir un mercado de maderas en la comuna de la región del Biobío, basado en la “bioeconomía circular e infraestructura de madera”.

Esto generó una advertencia por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, pero cuando el asunto se hizo público, debió renunciar al cargo. 

En la entrevista, Herrera aseguró que no buscaba beneficio personal con el proyecto que le propuso a la Gobernación del Biobío.

AFP - Rey Carlos III
AFP - Rey Carlos III

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */