Política

Qué pasó con la embajadora de Chile en el Reino Unido: Oposición y oficialismo piden su salida

Facebook Susana Herrera
Camilo Calderara
Compartir
La autoridad chilena en el exterior recibió una advertencia de la Cancillería por presentar al Gobierno Regional del Biobío una propuesta que incluía financiamiento con fondos fiscales, fuera de los mecanismos formales.

La oposición y algunos sectores del Gobierno de Gabriel Boric han pedido la salida de la embajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera, quien recibió una advertencia por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que buscara financiamiento para un proyecto ante el Gobierno Regional del Biobío, fuera de los mecanismos formales. 

Crece presión por renuncia de embajadora en Inglaterra

El domingo, La Tercera informó la reprimenda que había recibido Herrera de parte de Cancillería, en la que le decían a la autoridad chilena que se inhibiera de realizar gestiones de este tipo. 

Quién es la cuestionada embajadora de Chile en el Reino Unido y la presión del PS para que sea removida
Lee También

Quién es la cuestionada embajadora de Chile en el Reino Unido y la presión del PS para que sea removida

Lo que ocurrió fue que, luego de los incendios forestales que del pasado verano en la zona centro sur del país, la embajadora de Chile en Reino Unido le envió una carta al gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, para presentarle su idea sobre un proyecto de restauración en la comuna de Santa Juana, que requería inversión con fondos públicos.

Según informó el medio citado, el financiamiento del proyecto alcanzaba los cinco millones de dólares, y la solicitud no se realizó mediante los mecanismos regulares para estos casos. La idea era construir un mercado de maderas en la comuna de la región del Biobío, basado en la “bioeconomía circular e infraestructura de madera”.

Piden salida de la embajadora

Parlamentarios de la UDI pidieron este lunes la salida del cargo de Herrera, quien es independiente apoyada por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). 

“Es absolutamente inentendible que el gobierno, a través de la Cancillería, no le haya solicitado la renuncia de forma inmediata a la embajadora de Chile en Reino Unido, quien trasgredió de manera grave sus funciones. Utilizó su cargo para favorecerse personalmente, puso en riesgo la imagen de nuestro país en el extranjero y faltó a la probidad al gestionar un financiamiento para un proyecto en el que está directamente involucrada”, acusaron los diputados de la UDI.

Incluso partidos de gobierno han solicitado la salida de Herrera del cargo. La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, solicitó su salida del cargo, y aseguró que no se podía “seguir relativizando” la falta de transparencia. 

"Yo creo que aquí hay algo que se llama ética y las personas que cometen actos que son reñidos con la ética tienen que dar un paso al costado desde ya, sin esperar sumario, sin esperar que los echen", dijo Vodanovic en diálogo con Radio Universo.

Qué dijo el Gobierno Regional del Biobío

El Gore Biobío, que se ha visto golpeado por el Caso Convenios en la entrega irregular de fondos públicos a distintas fundaciones, explicó que sostuvieron reuniones con la cuestionada autoridad, pero aseguraron que no se concretó ningún traspaso de dinero. 

“La solicitud no se concretó de manera alguna, no existiendo hasta el día de hoy convenio u otra fórmula de entendimiento ni financiamiento, entre las partes. Tal como hemos dicho, para el Gobierno Regional del Biobío esto no es más que otra idea recibida que no se materializó”, detallaron desde la institución regional. 

Agencia Uno - Gobierno Regional del Biobío
Agencia Uno - Gobierno Regional del Biobío

“Como Gobierno Regional del Biobío tenemos la obligación de recibir y atender diversas iniciativas público-privadas, en pleno cumplimiento de las normas vigentes e informando de manera transparente cada una de ellas. Lo anterior, permite que se concreten proyectos muy importantes para la región y también que no sigan adelante los que no son de interés regional o no cumplen con los estándares necesarios”, añadieron en un comunicado.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */