Política

Lápiz pasta azul, mascarilla y carnet: lo que necesitas para votar en las elecciones 2021

Lápiz pasta azul, mascarilla y carnet: lo que necesitas para votar en las elecciones 2021
T13
Compartir
Este 15 y 16 de mayo se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores e integrantes de la convención constitucional. Un proceso que, al igual que para el Plebiscito, estará marcado por un protocolo COVID-19.

Más de 14 millones de personas podrán ser parte de las elecciones del sábado 15 y domingo 16 de mayo, donde se votará por alcaldes, concejales, gobernadores regionales y de los integrantes de la convención que redactará la nueva constitución de Chile.

Ese días los electores recibirán 4 papeletas (no es opción restarse de una de ellas)

Considerando el gran número de candidatos, el proceso podría tomar mucho más tiempo de lo habitual, por lo que el llamado es conocer las papeletas con antelación y llegar a las urnas con una decisión tomada sobre quién elegir. Para conocer a los postulantes por tu comuna, región o distrito, ingresa a este enlace. 

¿Cómo será el voto y cómo marcarlo correctamente? Conoce las papeletas de las elecciones 2021
Lee También

¿Cómo será el voto y cómo marcarlo correctamente? Conoce las papeletas de las elecciones 2021

¿Qué necesito para votar?

-Cédula de identidad o pasaporte (podrá estar vencido desde el 1 de octubre de 2019)

-Lápiz de pasta color azul (no negro, ni verde, ni rojo. Tampoco sirve el de tinta)

-Mascarilla, que debe cubrir en todo momento boca y nariz. Prefiere usar mascarillas certificadas antes que las artesanales, para disminuir el riesgo.

-También se recomienda llevar alcohol gel para desinfectar las manos.

El Servicio Electoral tendrá disponibles lápices para los electores, además de alcohol gel y
elementos de desinfección para sanitizar posterior a su uso.

¿Cómo comprobar mi identidad?

Al momento de votar, el elector deberá mostrar su cédula de identidad, sin ser manipulada por el vocal de mesa.

La persona deberá poner su documento en la mesa y quitarse la mascarilla por no más de tres segundos para identificar a la persona. En ese momento, también deberá retroceder un metro de la mesa.

Emitidos los votos, el elector deberá mostrarlos doblados y sellados, para que el presidente de la mesa revise que los números de serie correspondan a las cédulas entregadas.

¿Cómo marcar el voto correctamente?

Sea cual sea la papeleta deberás MARCAR UNA SOLA LÍNEA VERTICAL  sobre la opción de tu preferencia. Si lo haces de esta forma tu voto será válido y será parte del conteo oficial. 

En caso de que no respetes esta instrucción, tu preferencia podría quedar anulada, objetada o ser declarada como voto blanco. 

¿Cómo doblar el voto?

¿Cuándo un voto es nulo?

Donde aparece marcada más de una preferencia. En este caso, por ejemplo, si pusieras una línea sobre dos candidatos a constituyentes.

¿Y los votos objetados?

Cuando el voto marca una preferencia, pero no de la forma correcta, como por ejemplo cuando un voto incluye frases o en vez de una línea la persona puso una cruz o una estrella sobre su preferencia. En caso de que el voto se escrute en favor de una opción, deberá quedar constancia de ello. Y en esto jugarán un rol clave los apoderados de mesa, quienes representan los intereses de una determinada opción. 

Señal T13 En Vivo