Política

Elizalde, optimista por diálogos constituyentes: "Se han ido acercando los puntos de vista"

Elizalde, optimista por diálogos constituyentes: "Se han ido acercando los puntos de vista"
T13
Compartir
El presidente del Senado desdramatizó la salida del Partido Republicano y las críticas del oficialismo por la tardanza de un acuerdo.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se refirió a los diálogos por el nuevo proceso constituyente que han enfrentado unos últimos días complejos.

Durante la semana, un grupo de parlamentarios desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Republicano anunciaron una coordinación paralela luego que acusaran exclusión de la instancia liderada por la mesa del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Partido Republicano anuncia que se resta de mesa por nuevo proceso constituyente
Lee También

Partido Republicano anuncia que se resta de mesa por nuevo proceso constituyente

Sumado a lo anterior, en horas de este jueves los parlamentarios del Partido Republicano anunciaron que se restarán del diálogo constituyente. De forma paralela, personeros oficialistas acusaron estar en un "punto muerto" en las conversaciones con la oposición.

En este contexto, Elizalde recalcó que, a pesar de las diferencias, se han logrado acercar posturas. En esta línea, recalcó que las conversaciones "contribuyen a que se vayan ordenando las posturas. Así como valoramos que Chile Vamos hiciera una propuesta, y que el oficialismo hiciera otra, valoramos que el Partido de la Gente también presente otra propuesta".

"Esperamos que quienes todavía no formalizan sus propuestas, también nos las hagan llegar y que puedan dialogar entre ellos para generar puntos de entendimiento", añadió.

En esa misma línea, aseguró que "el espacio formal de diálogo es el que se realiza aquí y en ese espacio van a participar todos los que quieran contribuir. Por lo tanto, nos vamos a volver a reunir el próximo jueves".

"Todos tienen distintas evaluaciones, pero si puedo señalar que estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana. Porque al menos ya hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias. Pero todavía estamos lejos de un acuerdo", agregó Elizalde.

A su vez, sostuvo que "creo que el solo hecho que se hayan explicitado los puntos de vista de las propuestas específicas de los distintos actores que están participando en este esfuerzo, nos ayuda a tener un diagnóstico más acabado de lo que queda por resolver. Hace dos semanas, ni siquiera habían propuestas específicas y concretas".

"Y en los diálogos bilaterales y multilaterales también se han ido acercando los puntos de vista. Así que espero que continuemos con este esfuerzo", sentenció.

Revisa las declaraciones de Elizalde a continuación: