Política

Diputadas retomaron debate sobre despenalización del aborto con la intervención del gobierno

Diputadas retomaron debate sobre despenalización del aborto con la intervención del gobierno
T13
Compartir
En la sesión de este miércoles expuso la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien manifestó la negativa del gobierno de respaldar esta normativa.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados retomó este miércoles la discusión del proyecto que busca la despenalización del aborto dentro de las primeras catorce semanas de gestación

Se trata de una iniciativa ingresada en 2018 por parlamentarias de oposición y que busca modificar el Código Penal de manera que el aborto decidido por la mujer -dentro de las primeras catorce semanas de gestación- deje de ser un delito.

La propuesta no considera ningún tipo de causal, como lo hace la normativa vigente en Chile, que permite la interrupción cuando existe peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación.

En la sesión de este miércoles expuso la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien manifestó la oposoción del gobierno a la iniciativa. 

“El gobierno del Presidente Sebastián Piñera no tiene contemplado impulsar un proyecto como el que comentamos hoy en esta comisión", enfatizó la ministra Zalaquett en su exposición.

“Como gobierno creemos que la maternidad existe desde la concepción y, por lo tanto, somos partidarios de apoyar y respaldar la maternidad siempre, sin imponerla. Por eso creemos que es muy importante avanzar en el perfeccionamiento de nuestro sistema de adopción”, agregó.

En la jornada también intervinieron la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Javiera Corvalán; la representante de "Salvemos el 1", Fabiola Torres, y la abogada de Abofem, Bárbara Sepulveda.

"El efecto no es el aborto libre, que es lo que quisiéramos": el debate que marcó la primera sesión

La semana pasada se dio inicio al debate, las impulsoras del proyecto enfatizaron que la iniciativa contempla una despenalización, que es diferente de una legalización, que asegura garantías, y que requeriría del patrocinio del Ejecutivo.

"El efecto no es el aborto libre, que es lo que quisiéramos", manifestó la diputada Camila Rojas, una de las impulsoras. 

En rechazo al proyecto la parlamentaria UDI María José Hoffmann aseguró: "Todas sabemos que esto no le causa ningún alivio a la mujer y mucho menos a la persona que es eliminada, que es esta guaguita que está por nacer".

Hoffmann y otras representantes de Chile Vamos expresaron su rechazo a la iniciativa, del mismo modo que pidieron explicar por qué se fija un plazo de 14 semanas. En respuesta a esto, la diputada del PC, Camila Vallejo  detalló que esto tiene que ver "con estándares internacionales  y con recomendaciones médicas, de cuando es menos riesgosa la intervención, con el estado de desarrollo del feto".

"¿Por qué ampliarlo a las 14? Porque las mujeres de menores recursos se enteraban más tarde que las mujeres de mayores recursos. Y porque no hay tanta diferencia en el desarrollo entre las 12 y las 14 semanas es que se amplía", detalló.

Señal T13 En Vivo