EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

“Es mi forma de ser”: Diputada Cordero se niega a ofrecer disculpas por dichos contra senadora Campillai

Agencia Uno - Diputada María Luisa Cordero
Camilo Calderara
Compartir
María Luisa Cordero aseguró que sus palabras, que fueron condenadas de manera transversal en el Senado, eran “un diagnóstico médico” y justificó sus dichos a que tiene “genoma español”.

La diputada María Luisa Cordero, representante de la bancada de Renovación Nacional (RN), se negó a disculparse ante la senadora Fabiola Campillai por haber dicho que no estaba completamente ciega, y aseguró que sus palabras, que fueron condenadas transversalmente en el Senado, respondían solo “a su forma de ser”.

En conversación con el matinal de Chilevisión, Cordero se manifestó molesta con quienes opinaban de sus dichos, en particular con la presidenta del Partido Socialista (PS) Paulina Vodanovic, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y defendió sus dichos.  

“Es mi forma de ser, genio y figura hasta la sepultura (…) que me vienen a pedir a mí estándares de comportamiento en la cámara si es un horror”, dijo la diputada Cordero.

Partido Comunista llevará a la diputada Cordero a la Comisión de Ética y buscará sancionar el “negacionismo”
Lee También

Partido Comunista llevará a la diputada Cordero a la Comisión de Ética y buscará sancionar el “negacionismo”

“No puedo hablar como chilena hipócrita, tengo genoma español, de un campesino del norte de España que tienen el máximo desparpajo. Eso es genético”, añadió.

Cordero aseguró que sus dichos fueron solo “un diagnóstico médico” de su parte, pese a que sus palabras han sido consideradas “violentas”, “inhumanas” y “revictimizantes” por distintos sectores políticos, incluidos algunos representantes de su sector como la senadora RN Paulina Núñez.

“¿Cómo voy a ofrecer disculpas de un diagnóstico? Los médicos no podemos pedir disculpas por un diagnóstico. Yo dije ‘ella no es ciega, tiene un ojo que mantiene la visión’. En vez de estarme agrediendo, si fuéramos sinceramente solidarios y no una manga de cobardes acomodaticios como lo son, dirían ‘oye qué bueno que mantiene la visión en un ojo’”, expresó.

“Yo hablo desde mi conocimiento y mi interés por los demás (…) agradézcanme, gente de izquierda que están hasta el cogote, que yo saqué los temas dificultosos que tienen. Le dimos la pateadura con la reforma previsional. Aparezco yo y se distrae el tema, me deberían pagar una indemnización”, agregó.

Bancada RN “no comparte” dichos de Cordero pero espera conocer “el contexto” de sus dichos contra Campillai
Lee También

Bancada RN “no comparte” dichos de Cordero pero espera conocer “el contexto” de sus dichos contra Campillai

La tarde del miércoles se conoció que la diputada Cordero, en radio El Conquistador, aseguró que la senadora Campillai, quien perdió sus sentidos del gusto, la vista y el olfato al recibir el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros, no estaba completamente ciega.

“La señora Campillai, que se descubrió que ve… ¿Se acuerda que yo le dije que ella votó y le achuntó en el hoyo de la urna? Porque ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega… tiene un ojo que le funciona (…) ella manda a quemar el país, manda a quemar los metros y que se yo”, aseguró Cordero.

Recordemos que la senadora Campillai recibió el impacto de una bomba lacrimógena mientras esperaba en un paradero de transporte público, en San Bernardo, por parte del expolicía Patricio Maturana, quien fue condenado a 12 años de cárcel.

El mismo miércoles el Senado, de manera transversal, condenó los dichos de Cordero y pidió a la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados pronunciarse sobre la situación que produjo una miembro de la corporación.

Senado condena dichos de Cordero contra Campillai