Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Escalona: "No veo a la sociedad en un estado de éxtasis en torno a ninguno de nuestros nombres"

Escalona: "No veo a la sociedad en un estado de éxtasis en torno a ninguno de nuestros nombres"
T13
Compartir
El vicepresidente del Partido Socialista dice que "el ciclo entre la izquierda y el centro continúa siendo necesario”.

El vicepresidente del PS, Camilo Escalona, analiza en entrevista con El Mercurio el escenario político de cara a las Municipales del 23 de octubre y las Presidenciales del 2017. A su juicio, existe “mucho llanero solitario”, pero en las votaciones se confirmará que “no hay refundación ninguna del sistema político”.

Sobre la danza de nombres que han salido como candidatos desde la Nueva Mayoría, Escalona señala que “se levantan banderas sin que existan antecedentes que podrían conducir a un resultado positivo. Por ejemplo, en el socialismo tenemos cuatro candidatos”.

El vicepresidente del PS no esconde su preferencia por Lagos, aunque se preocupa de no desvalorizar a Isabel Allende, presidenta del partido. “Hace más de un año que me atreví a decir que Ricardo Lagos debía ser el candidato de la Nueva Mayoría. (...) Yo apoyo a Lagos, pero valoro el esfuerzo que Isabel Allende hace”.

“La candidatura de Lagos tiene que evolucionar”, dice, y su receta es “hacer un esfuerzo de afirmar una identidad, pero también rectificar lo que sea conveniente rectificar. La opción de Lagos 2017 es completamente diferente al año 1999”.

Respecto a Allende, que ha mostrado disponibilidad de ser candidata en caso que el partido así lo decida, el ex presidente del Senado señala que “he valorado su voluntad de enfrentar una tarea que no es fácil (…) las candidaturas de nuestro sector son tareas arduas, complejas”.

Reconoce que “no veo a la sociedad en un estado de éxtasis en torno a ninguno de nuestros nombres. Veo un estado de ánimo en la sociedad sumamente crítico, que abarca también a la derecha. 

¿Cree en una primaria entre Isabel Allende y Ricardo Lagos?, Camilo Escalona propone “algo más práctico (…) nosotros tenemos que tomar una decisión presidencial antes que la Junta de la DC, porque esta tiene que operar en base a la decisión que el PS ha tomado”. Cabe recordar que la junta DC se llevará a cabo durante la segunda quincena de enero.

Sobre Sebastián Piñera, dice que “tiene la delantera, pero creo que tiene poco donde crecer”. A su vez, cree que para vencer a la derecha es necesario aunar fuerzas, por lo que concluye que “si la DC lleva candidato a primera vuelta, se cierra el ciclo de entendimiento entre el centro y la izquierda que conocemos actualmente. Si es que no tenemos candidatura común, la Nueva Mayoría concluiría su vida útil”.

Para Escalona “a diferencia del espíritu que hubo en 20 años, ahora lo que predomina es mucho llanero solitario y poca comunidad política en el bloque que gobierna”.

Además, advierte que “hay muchos que hacen política que creen que es un juego, una entretención, y no miran el escenario. (…) Estoy convencido de que un ciclo ante una derecha fuerte, que tiene la ventaja en la competencia presidencial, el ciclo entre la izquierda y el centro continúa siendo necesario”.

Sobre la irrupción de Alejandro Guillier, recuerda su experiencia cuando tuvo que competir el 2013 con Rafael Garay, quien obtuvo el 9% y le impidió doblar porcentajes junto a Alejandro Navarro. “El símil es el siguiente: desautorizar a las fuerzas políticas que lograron reconstruir la democracia con una imagen novedosa. No estoy haciendo un ataque personal a Guillier. Estoy haciendo una precisión quirúrgica de un hecho político”, explica.

Escalona cree que “desde el punto de vista electoral, en las Municipales se va a confirmar que el sistema político chileno continúa siendo aquel que se estableció entre 1988 y 1990, que no ha habido refundación ninguna del sistema político chileno en esta etapa”. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */