Política

[VIDEO] Especial Mesa Central: ¿Cómo salimos de esta crisis social?

[VIDEO] Especial Mesa Central: ¿Cómo salimos de esta crisis social?
T13
Compartir
Tras los anuncios del Presidente Sebastián Piñera y la intensificación de las manifestaciones en las calles del país, cuatro líderes de opinión discutieron sobre cómo avanzar en la resolución del conflicto y la posibilidad de un cambio de gabinete.

A dos días de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera como respuesta al estallido social que se produjo durante la última semana, y la intensificación de las manifestaciones por parte de los ciudadanos, los panelistas de Mesa Central de Canal 13 analizaron cómo superar esta crisis.

Si bien las medidas anunciadas por el Mandatario, como el alza en las pensiones, el incremento del Ingreso Mínimo Garantizado, y la estabilización de las tarifas eléctricas, fueron consideradas como un “primer paso”, los líderes de opinión coinciden es que es necesario un gesto político, como un cambio de gabinete.

“Cuando digo cambio profundo, son por lo menos ocho ministros. Es decir, ‘este había sido nuestro enfoque hasta ahora, y este es nuestro nuevo enfoque’”, dijo la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, quien fue crítica con el gobierno de su sector político y aseguró que es necesario un cambio en el perfil de los nuevos representantes del Ejecutivo.

“Tiene que ser gente que venga de la clase media, que ojalá se haya educado en educación pública, que no sean todos de la Universidad Católica o de la Chile, que no veraneen en Zapallar o en Pucón, gente que ojalá haya nacido en provincia. En el fondo es gente con mucho más calle”, agregó la ex candidata presidencial.

Evelyn Matthei por violencia
Evelyn Matthei por violencia

El decano de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez Francisco Covarrubias coincidió con Matthei y propuso para un eventual nuevo gabinete a nombres “que tengan cargas emocionales distintas”. Deben ser “menos del club”, explicó.

“No se sale de la crisis con Piñera saliendo del poder, ni aunque sea la expresión ciudadanía, eso sería dañar la democracia. Acá se requiere un cambio de gabinete porque el gobierno tiene que reconocer que recibió un golpe profundo. Tiene que reconocer que perdió”, comentó.

Covarrubias
Covarrubias

Para la cientista política Gloria de la Fuente, el cambio de gabinete también es algo fundamental para poder impulsar nuevos acuerdos. “Es una crisis bien profunda. Desde el corto plazo ya se dio una señal para hacerse cargo de medidas más urgentes, pero si uno asume que esto también tiene que ver con temas políticos, hace falta una señal política”, analizó.

“Hacer como que nada pasó, no es el camino correcto. Creo que se requiere un cambio de gabinete con señales sólidas. Esta no es una crisis coyuntural pequeña, es una agenda totalmente distinta para los próximos dos años”, añadió.

De la Fuente
De la Fuente

El periodista y director de The Clinic, Patricio Fernández, apuntó al ministro del Interior Andrés Chadwick y al de Economía, Juan Andrés Fontaine, como las cartas que debieran dejar el equipo.

“Doy por descontado que todos están de acuerdo en que hay que hacer cambio de gabinete, y que están esperando que ese nuevo gabinete pueda hacerse cargo de lo nuevo y no seguir cargando las cuestiones anteriores. Por lo tanto, supongo que están esperando sacar a los militares de las calles para hacerlo”, dijo.

Revisa este video también: