Estudio revela preocupante cifra de candidatas que sufrieron violencia política digital durante elecciones de 2024 en Chile
Agencia Uno - Elecciones
T13 En Vivo
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género compartió este jueves los resultados del primer estudio sobre violencia política digital de género en Chile, elaborado en conjunto con la Universidad de Santiago (Usach), exponiendo que la mayoría de las candidatas en elecciones de 2024 señaló haber vivido violencia digital.
La investigación, coordinada por la División de Estudios y Capacitación del Ministerio y ejecutada por la Usach, constituye el primer análisis sistemático sobre este fenómeno en el país.
Ésta consideró las elecciones del año pasado a alcaldías, gobernaciones, concejos y consejerías regionales, con el objetivo de identificar cómo se manifiesta la violencia política digital contras las mujeres, sus efectos psicosociales y las estrategias de las candidatas para enfrentarla.
Todas las candidatas recibieron una encuesta y 790 de ellas la respondieron, combinando esto con el análisis de más de 958 mil interacciones en Facebook, X e Instagram.
Candidatas en elecciones de 2024 en Chile declaran haber vivido violencia política digital
Los resultados revelaron que un 69% de las candidatas encuestadas declaró haber sufrido algún tipo de violencia digital durante el proceso. Asimismo, un 85% considera que las mujeres son blanco de acoso cibernético con mayor frecuencia que los hombres.
Por otra parte, un 82% sostiene que modera o cuida lo que publica en redes sociales por temor a ser atacada, mientras que apenas un 28% percibe internet como un espacio seguro para compartir sus ideas, de acuerdo con los resultados que publicó el Ministerio de la Mujer en su sitio oficial.

Iba arrancando tras robar celular: Hombre es brutalmente atropellado al huir de robo y conductor se da a la fuga
A su vez, el 72% manifiesta preocupación por el impacto que las agresiones virtuales puedan tener en su vida cotidiana.
Entre aquellas que informaron haber vivido agresiones, sólo el 10% señaló haber recibido respaldo de su partido político, evidenciando una brecha institucional crítica que obliga a las mujeres a enfrentar individualmente un problema sistemático.
El estudio también destaca las manifestaciones más frecuentes entre quienes reportaron haber sufrido violencia. Estas fueron:
- Uso de lenguaje de odio o sexista (48%)
- Mensajes destinados a dañar la reputación (47%)
- Difusión de información falsa (42%)
- Referencias a características corporales (32%)
A raíz de esto, el 51% de las encuestadas reconoce que perdió las ganas de exponerse ante la opinión pública, un 41% pensó en dejar la política y un 30,9% sostiene que se vio restringida su libertad de expresión.
En cuanto a las denuncias, el Ministerio de la Mujer considera que la cifra "es mínima". Sólo el 11% de las mujeres que enfrentó violencia digital la reportó ante alguna instancia, lo que se explica en parte porque el 87,5% de las encuestadas considera que muchas personas desconocen que es posible denunciar este tipo de agresiones y casi la mitad (49,6%) no sabe dónde realizar el trámite.
La investigación también distingue ciertas candidaturas, como las de alcaldías o gobernaciones, que recibieron más mensajes violentos que otras en redes sociales. Del total, el 11,9% de los mensajes dirigidos a candidatas a alcaldesas y el 6,69% de los dirigidos a candidatas a GORE correspondían a agresiones.
Estas agresiones se concentran especialmente en X, red social donde se registra más del 70% de la violencia digital hacia estas candidatas.
De hecho, en esta plataforma (ex Twitter) las candidatas a alcaldesas recibieron más de 36 mil mensajes agresivos, correspondiente al 24% de los mensajes recibidos, concluye el informe, lo que contrasta con concejalías y consejerías regionales, donde Instagram y Facebook fueron las redes donde se registró el mayor número de ataques.

