ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Evópoli y RN tampoco respaldarán la reforma de pensiones pese a postura 3 y 3 del Gobierno de Boric

Agencia Uno - Evópoli, UDI y RN
Camilo Calderara
Compartir
Con esto, todo Chile Vamos confirmó su voto en contra de la idea de legislar la propuesta que debería ser votada durante enero en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Evópoli y Renovación Nacional (RN) confirmaron que votarán en contra de la idea de legislar la reforma de pensiones, pese a que el Gobierno de Gabriel Boric modificó su propuesta para que el 6 por ciento adicional vaya en un 3% a las cuentas de capitalización individual y un 3% al seguro social. 

El jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Francisco Undurraga, aseguró que ellos insistirán en que el 6% de cotización vaya a las cuentas individuales y que votarán en contra de la propuesta, aunque eso signifique que no se puede avanzar en pensiones en un año más. 

Reforma de Pensiones: Gobierno cede y propondrá fórmula de 3% y 3% para seguro social y capitalización individual
Lee También

Reforma de Pensiones: Gobierno cede y propondrá fórmula de 3% y 3% para seguro social y capitalización individual

“Se forzó una discusión una vez presentado el 3, 2, y 1, y luego de haber amarrado a la Democracia Cristiana con un pacto electoral y habiendo aceptado su fórmula, yo supongo que la ministra del Trabajo tiene los votos en la sala para seguir adelante con este proceso”, dijo Undurraga en Tele13 Radio.

“Nosotros en Evópoli vamos a votar contra la idea de legislar. El gobierno escogió no conversar con Chile Vamos (...) Nosotros hemos intentando durante todo este tiempo llegar a puntos de acuerdo”, agregó.

Agencia Uno - Evópoli rechazará reforma de pensiones
Agencia Uno - Evópoli rechazará reforma de pensiones

En la misma línea, el jefe de la bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, aseguró que es “una decisión tomada” en Chile Vamos el no respaldar la idea de legislar la propuesta.

"Esa es una decisión tomada, y yo creo que el resto de los partidos de Chile Vamos ya lo tenemos más o menos asumido. La UDI lo anunció ayer, nosotros ayer hablamos también con Evópoli y el Partido Republicano también. Yo lo lamento porque se va a ir sin votos de la oposición al Senado si es que pasa", dijo Sauerbaum en radio Cooperativa.

“No hay acuerdo con nosotros, por lo tanto tenemos el derecho de votar en contra", añadió. 

Reforma de pensiones avanza en la cámara

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social despachó, el lunes, la propuesta de reforma de pensiones, que ahora deberá ser revisada por la Comisión de Hacienda. Posteriormente, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar en general la propuesta, antes de que avance el Senado. 

“No daremos los votos”: UDI descarta apoyar la reforma de pensiones ante nueva propuesta del gobierno
Lee También

“No daremos los votos”: UDI descarta apoyar la reforma de pensiones ante nueva propuesta del gobierno

El gobierno, que proponía inicialmente que el 6% de cotización individual fuera íntegramente a un seguro social para solidaridad, cedió y acogió una idea del centro político para que la fórmula sea un 3% para el seguro social y un 3% para las cuentas individuales. 

Pese a esto, desde la UDI, y ahora también Evópoli y Chile Vamos, dijeron que no respaldarían esta propuesta, e insisten que el nuevo 6% debería sumarse al 10% actual de cotización que va a cuentas individuales en las aseguradoras de fondos de pensiones (AFP). 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */