Política

El email de Diego Vela tras robo de caja fuerte en cartera de Jackson

Ex-Ante | El presidente de RD Diego Vela el 22 de octubre en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)
Ex-Ante
Compartir
“Estimada fiscal y estimada capitán, en correo adjunto le comparto el detalle de la caja chica robada”, escribió Diego Vela, jefe de gabinete del entonces ministro Jackson (RD), a la fiscal que indagaba el robo al Ministerio de Desarrollo Social ocurrido en medio del Caso Convenios. Vela actualmente es presidente de RD. A diferencia de los 23 computadores —uno asignado a Jackson y otro a Vela— que fueron recuperados, los documentos siguen perdidos.

Qué observar. A las 8:02 pm del 20 de julio, un día después del robo al Ministerio de Desarrollo Social, el entonces jefe de gabinete del ministro Giorgio Jackson y actual presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, envió un email a la fiscal María José Grez, que encabezó la primera etapa de la investigación.

  • “Estimada fiscal y estimada capitán, en correo adjunto le comparto el detalle de la caja chica robada”, escribió Vela. “Cualquier información adicional que necesiten, no duden en escribirme o llamarme”.
  • Habían transcurrido 24 horas desde que sonó el teléfono del mesón del Ministerio de Desarrollo Social en Santiago Centro y en que uno de los guardias privados escuchó una voz masculina que aseguró ser el entonces ministro Jackson. Decía haber sufrido un accidente en la entrada sur de Santiago y pidió un número de WhatsApp para llamar por esa vía.
  • Era el comienzo de un caso policial con aristas políticas, que esa noche terminó con 23 computadores robados desde el edificio de calle Catedral, y una caja fuerte con documentación retirada desde la cartera por supuestos “sobrinos” de Jackson, vestidos con overoles blancos.
  • Eran también las primeras semanas del Caso Democracia Viva, en que la fiscalía indagaba los traspasos de recursos fiscales a la fundación ligada a RD. El Caso Convenios se extiende hoy a todas las regiones de Chile, detalló el fiscal nacional Ángel Valencia, en entrevista con Ex-Ante.
Oficialismo niega seguir proceso constitucional tras plebiscito (y la polémica de Stingo)
Lee También

Oficialismo niega seguir proceso constitucional tras plebiscito (y la polémica de Stingo)

Qué dijo Desarrollo Social que había en la caja fuerte. El 21 de julio —2 días después del robo—, el Ministerio de Desarrollo Social enumeró en una declaración el contenido de la caja fuerte.

  • “Respecto a la caja fuerte que fue sustraída, ella contenía instrumentos de garantías, la mayoría en proceso de liberación o revisión por vencimiento o cumplimiento de contrato, salvo dos boletas de garantía vigentes que estaban en custodia, respecto de las cuales se está gestionando su reposición en comunicación con los proveedores e instituciones bancarias correspondientes”, dijeron.
  • “Además había talonarios de cheques, por los que se emitió una orden de no pago en la institución bancaria correspondiente; tarjetas bancarias corporativas que ya se encuentran canceladas, y tokens (pinpass) obsoletos de apoderados antiguos, ya bloqueados en la institución bancaria”.
  • “Respecto a los 23 computadores sustraídos y ya recuperados por Carabineros de Chile, ellos corresponden a los equipos utilizados por el ministro, funcionarios de gabinete, funcionarios de programas pertenecientes al ministerio y de divisiones de distintas subsecretarías”.

Qué más había en la caja fuerte y detalló Vela. El email enviado por Diego Vela a la fiscal precisó a quienes correspondían los documentos de la caja. Contenía un correo enviado por la jefa de contabilidad y finanzas al jefe de la división, con los nombres tras los papeles. A continuación, el detalle:

  • “Jefe: De acuerdo a lo solicitado, enviamos en adjunto, listado de lo contenido en Caja Fuerte Chica Robada:”
  • “Talonarios de Cheques de Cta. Cte. 9004602-9004629-9022414-9000445”.
  • “Tarjeta de Crédito con cancelación procesada en BancoEstado (A nombre de Guillermo Ibáñez)”.
  • “Token obsoletos de apoderados antiguos ya eliminados en BancoEstado”.
  • “Timbres relacionados con área de Tesorería”.
  • “Documentos de garantía, a continuación, detalle de los mismos”.
  • “Enviamos listado de Garantías en proceso de Custodia, que se encontraban en Caja Fuerte”.
  • Las 3 boletas de garantía en proceso de custodia correspondían a una de Claro Chile SPA por $500 mil en el Banco de Chile y 2 de fundación Luxemburgo, por concepto de “fiel cumplimiento de contrato” en el BCI. Una por $25.396.827 y otra por $36.118.117. Los 3 documentos sumaban $62 millones.
  • A Fundación Luxemburgo —con sede en Curicó, dedicada a combatir la pobreza rural inspirada en la labor del sacerdote luxemburgués Louis Letsch y con inicio de actividades en Impuestos Internos en 2002—, la cartera le había asignado el 31 de mayo $73.258.445 como tercera cuota para la ejecución del Programa Viviendas Primero.
  • A las primeras 3 boletas de garantía se sumaban 15 “documentos de Garantía en proceso de liberación, por cierre o cumplimiento de contrato o convenio, que se encontraban en la Caja Fuerte”. Los 15 documentos superaban los $197 millones.
  • El de mayor monto era una boleta a la vista de fiel cumplimiento de Entel Call Center, por $74 millones, que había expirado en agosto de 2022.
  • Los 2 que todavía no expiraban eran una póliza de seguro de responsabilidad civil de Construcciones Melissa Cea EIR, por $17.240.275, con fecha de vencimiento el 2 de octubre, y un certificado de fianzas por fiel cumplimiento de Tic Services Spa por $ 6.211.800 que, según el email, expiraba en abril de 2026, aunque por estar en el mismo expediente de un documento de 2016, puede tratarse de un error de tipeo.
Cadem: Diferencia entre "En Contra" y "A Favor" se reduce a 8 puntos
Lee También

Cadem: Diferencia entre "En Contra" y "A Favor" se reduce a 8 puntos

“Nos parece bastante sospechoso”. La mañana del jueves 20, el ministro Jackson había dicho desde Concepción sobre el robo: “Nos parece bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza, que parecieran no ser solo constitutivos del delito de robo, sino también relativos a una señal política (…). No nos vamos a dejar amedrentar”.

  • El senador PS Fidel Espinoza planteó, en cambio, que podía tratarse de un auto robo. “Lo dijimos. Si no se apuran en incautar desde Fiscalía ocurrirá esto. Son una red de sinvergüenzas, que ya perdieron el pudor”, escribió en Twitter. “Renuncia @jackson. Eres el líder de la banda”.
  • La incertidumbre sobre el móvil del robo provenía del momento en que ocurrió, pero también de la información interna que los ladrones mostraron tener de la cartera. Entre otros datos, que debían recorrer del segundo al sexto piso buscando computadores, que había 15 medallas en la oficina de Jackson en el sexto piso y la existencia de 2 cajas fuertes.
  • El jueves 20 por tarde fueron recuperados en Renca los 23 computadores robados y se identificó a los 2 primeros sospechosos: a Miguel Ángel Apablaza, un reo por robo cuyo teléfono fue usado desde la cárcel y a su abuela, Elena Rojas Crespo, quien recibió los computadores.
  • Uno de los computadores había sido asignado al propio Jackson. Otro a su jefe de gabinete, Diego Vela.
  • En agosto fue encontrada la caja fuerte, pero no la documentación, que sigue perdida.
  • El caso precipitó la caída el 11 de agosto del otrora factótum del gobierno, en medio de la amenaza de la presentación de una acusación constitucional en su contra.
  • Este mes fueron detenidos otros 2 presuntos participantes del robo: el presunto conductor del auto que se llevó la caja fuerte y un cuarto detenido, que recibió la caja y presuntamente la descerrajó y extrajo los papeles.
  • A 4 meses del robo, persisten la interrogante sobre si su móvil fue exclusivamente delictual o si tuvo un trasfondo político.

Lea el correo de Diego Vela a la fiscal:

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */