ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Ignacio Guerrero, sobreviviente del vuelo en que murió Piñera: “Siento rabia y culpa”

Ex-Ante
Ex-Ante
Compartir
El empresario Ignacio Guerrero, antiguo socio y amigo de Sebastián Piñera desde hace 50 años, iba en el helicóptero en el trágico accidente del martes donde el Ex Presidente perdió la vida. La mañana de este viernes leyó un salmo en la misa fúnebre en la Catedral Metropolitana. A la salida, en entrevista con Ex-Ante, habló de lo que sentía, mirando la tragedia en retrospectiva. A la homilía lo acompañó su hijo Bautista Guerrero, otro de los sobrevivientes. Aquí su testimonio.

El ex Presidente Piñera almorzó la tarde de este martes en la casa de su amigo, el empresario José Cox, ubicada en el sector de Ilihue, en el Lago Ranco.

En la casa de Cox, amigo de Piñera, estaba su esposa, Loreto Alcaíno, además de otro cercano del ex Presidente: el empresario Ignacio Guerrero. Todos ellos almorzaron junto a Magdalena Piñera Echenique, hermana del ex Mandatario, y Bautista Guerrero, hijo del empresario anteriormente mencionado.

Para entonces llovía intensamente en el Lago Ranco, ubicado en la región de Los Ríos.

Más tarde, Piñera tomó el helicópetero que muy pronto capotó en el lago.

Tres de los cuatro tripulantes sobrevivieron.

Uno de ellos fue Ignacio Guerrero, amigo del ex Presidente desde hace 50 años, quien participó este viernes en la misa fúnebre en la Catedral Metropolitana. Durante la homilía, emocionado, el empresario leyó un salmo.

Sobreseen a expresidente Piñera por causa sobre violaciones a los DD.HH. en el estallido social tras su muerte
Lee También

Sobreseen a expresidente Piñera por causa sobre violaciones a los DD.HH. en el estallido social tras su muerte

-¿Qué siente con lo que pasó?

-¿Cuántos sentimientos quieres? Pena, tristeza, rabia, culpa. ¿Cuántos quieres?

-¿Culpa por qué?

-Me pregunto ¿por qué no hice esto? Y si hubiera hecho esto, no habría pasado lo otro. Bueno, indudablemente, si yo hubiera dicho no nos vamos…

-¿Cómo ocurrió el accidente?

Mira fue muy rápido, pero no quiero entrar en eso. Sentimientos todos. Una tristeza infinita. Una rabia. Dime la lista de sentimientos que hay y te los digo todos. Tristeza, rabia. Una especie de soledad. Un grado de culpa porque uno dice, ¿dónde pude yo haber hecho algo distinto? ¿Por qué no lo hice? Si lo hubiese hecho, ¿qué habría pasado? Y te empiezas a pasar toda esta película porque como es tan catastrófico el desenlace final, uno dice, pucha, debería haber hecho todo y no lo hice. Pero eso mismo sirve hasta cuando vaya a cruzar la calle con él, es medio tonto decir no crucemos nunca porque nos pueden chocar.

-El hermano del Ex Presidente, Pablo Piñera dijo que murió en su ley, que al él le gustaba el riesgo y la aventura, que murió como vivió. Como le hubiera gustado.

-Sí, sí, por supuesto. Y ahí el tema de la culpa. La relación mía con él era una relación de no estar siempre poniéndonos límites. Entonces es como, sí, lo debería haber hecho porque el resultado fue trágico, pero lo pienso ahora. Porque antes no se veía trágico.

-¿Muchas veces viajaron juntos?

-Miles.

-¿En el helicóptero?

-Sí, era un muy buen piloto. Era un piloto de excepción, era un piloto maravilloso.

-¿Y qué es lo que se sabe del accidente?

-Es lo que se ha dicho en todas partes.

-Básicamente, se debió al mal clima ¿no?

-Es lo que se sabe.

Lo que hay tras el mea culpa que hizo Boric en la despedida de Piñera y su implicancia política
Lee También

Lo que hay tras el mea culpa que hizo Boric en la despedida de Piñera y su implicancia política

-¿Y cómo fue el rescate?

-Bueno, eso todos lo saben. Todo el mundo sabe exactamente cómo fue el rescate. Lo han repetido cien veces. Llegaron dos lanchas muy rápidamente y ya, estábamos muy cerca.

-¿Qué siente de la amistad que tuvieron?

-Un orgullo infinito de cada aspecto de su vida, de todo lo que se dice, de su inteligencia, de su sentido del humor, su preocupación por el resto. Si a alguien le pasaba algo el Presidente inmediatamente lo llamaba y le preguntaba cómo estás o cómo está tu mamá. Era algo continuo por las preocupaciones más mínimas de las personas fueran cercanos o lejanas. A un señor se le enfermaba la señora y lo llamaba.

Lo expresado por Bautista Guerrero. Ignacio Guerrero fue acompañado a la Catedral Metropolitana por su hijo Bautista, otro de los sobrevivientes de la tragedia.

Brevemente, Bautista Guerrero dice lo siguiente: “Fue un accidente, una pena que murió un gran, gran hombre. Una pena por la familia, una familia preciosa, se notaba que era un gran abuelo, un gran padre y un gran hermano y me da mucha pena eso”.

Señal T13 En Vivo