Política

La secuencia de declaraciones que complican a la ministra del Trabajo tras renuncia de ex subsecretario Larraín

Agencia Uno - Ministra Jara y ex subsecretario Larraín
Ex-Ante
Compartir
Desde el Ministerio del Trabajo señalaron la tarde de este martes que el decreto de la renuncia del ex subsecretario Christian Larraín “comenzó a tramitarse el lunes 29 de mayo, día en que, al ver las declaraciones del ex subsecretario en medios de comunicación, las funcionarias afectadas formalizaron sus denuncias”. La noche anterior, la ministra Jara no había dejado claridad si a Larraín efectivamente se lo había despedido por una denuncia por acoso sexual y tampoco explicó de manera nítida por qué no se realizó un sumario antes de alejarlo del cargo, más allá de afirmar que él quería hacer valer su legítimo derecho a defenderse y aludir a otras razones que no especificó. A continuación el hora a hora de los momentos clave del caso.

Qué observar. Pasadas las 18:30 horas del viernes, la dirección de comunicaciones de la Presidencia envió un escueto comunicado en el que señalaban que “con fecha 26 de mayo de 2023, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia de Christian Larraín Pizarro en el cargo de subsecretario de Previsión Social”.

  • Pasaron 3 días sin que se diera una explicación más detallada de lo ocurrido hasta que este lunes, cerca de las 14:00 horas, La Tercera publicó que a Larraín se le había pedido la renuncia por una denuncia de acoso sexual presentada por una funcionaria del Ministerio del Trabajo, de la cual -según el medio- se enteró el Presidente Boric, quien decidió removerlo.

“Renuncia efectiva”. Al igual que el comunicado de Presidencia, el exsubsecretario Larraín dijo a Ex-Ante que “la renuncia se hizo efectiva el mismo día viernes”.

  • La ley 18.834 de estatuto administrativo establece que los sumarios solo tienen efecto jurídico cuando la persona está en el cargo y que “la responsabilidad administrativa del funcionario se extingue (…) por haber cesado en sus funciones”, según dice el artículo 151. “La renuncia es el acto en virtud del cual el funcionario manifiesta a la autoridad que lo nombró la voluntad de hacer dejación de su cargo”, precisa el artículo 141.

Poco más de una hora. Desde el Ministerio del Trabajo enviaron una respuesta formal la tarde de este martes a Ex-Ante: “Al ex subsecretario Christian Larraín se le pidió la renuncia el viernes 26 de mayo y él la presentó con esa misma fecha. Dado que ya había trabajado ese día, la renuncia se hacía efectiva a partir del sábado 27 de mayo. Al no ser éste un día hábil, el decreto respectivo comenzó a tramitarse el lunes 29 de mayo, día en que, al ver las declaraciones del ex subsecretario en medios de comunicación, las funcionarias afectadas formalizaron sus denuncias. Por lo tanto, como la renuncia estaba en proceso, dichas denuncias sí permitieron instruir un sumario antes de cerrar el proceso de la renuncia”.

  • La versión de Trabajo contrasta con lo expresado por Jara la noche del lunes, cuando por primera vez se refirió a las acusaciones de acoso contra el ex subsecretario, respondiendo 8 preguntas de la prensa.
  • Esa noche, Jara no dejó claridad si a Larraín efectivamente se lo había despedido por una denuncia por acoso sexual y tampoco explicó de manera nítida por qué no se realizó un sumario antes de alejarlo del cargo, ante lo cual solo señaló que él quería hacer valer su legítimo derecho a defenderse y aludió a otras razones, sin especificarlas.
  • Las preguntas y respuestas fueron las siguientes.
Inicia entrega de Becas TIC 2023: aumenta un 23% la entrega de computadores a estudiantes
Lee También

Inicia entrega de Becas TIC 2023: aumenta un 23% la entrega de computadores a estudiantes

-¿Hay un sumario en curso?

-Sí claro.

-¿Desde cuándo?

-Desde hoy día. Lo que pasa es que son razones bien particulares las que nos llevan a la convicción de que hay que llevar adelante una investigación administrativo sumario, entre otras, que como ha manifestado el mismo ex subsecretario, él quiere hacer valer su legítimo derecho a la defensa.

-¿Por qué se decide ingresar el sumario hoy y no cuando se enteró de los hechos? ¿Cuándo se enteró usted?

-Creo que es súper importante clarificar esto: yo me enteré el día jueves, conversé con el subsecretario el día viernes y hoy día es lunes. Estamos haciendo lo que hay que hacer.

  • La ministra no entregó información más precisa sobre la conducta del ex subsecretario o por qué no se llevó la situación a una instancia judicial (ni se refirió a la necesidad de cautelar la integridad de una víctima o el no revictimizarla).
  • A esa altura, Larraín había rechazado categóricamente una conducta impropia y dio una ronda de entrevistas en la que afirmó que Jara lo destituyó por una acusación de acoso sexual del cual él no tiene información, ya que, señala, hasta hoy no le han explicado con quién o cuándo se habría producido la situación.

Versiones contradictorias. Este martes, cuando ya habían pasado cuatro días después del despido de Larraín, la ministra entregó en entrevista con Mega nuevos antecedentes sobre la salida del ex subsecretario, pero su explicación sobre el presunto caso de acoso sexual tampoco fue detallada.

  • “Nosotros teníamos antecedentes que habían problemas de convivencia interna dentro del recinto de la subsecretaría, en los cuales había muchos reclamos contra el propio subsecretario”, sostuvo Jara.

-¿De qué tipo?

-Yo diría distintos tipos de conducta, de hostigamiento, de acoso.

-¿Pero acoso laboral o sexual?

-De ambas, es que son bien… Ninguno de los que entregue estos antecedentes te dice ‘yo creo que es esto o que es esto otro’. Eso va a ser objeto del sumario, el que va a tener que determinar en definitiva cuál es la razón.

  • El día anterior, el subsecretario había ventilado las fuertes diferencias que lo enfrentaban a la ministra a raíz de la reforma previsional y entregó su versión de cómo fue despedido.
  • “Mi respuesta fue, ‘ministra, me gustaría saber quién está haciendo esta acusación y cuál es el alcance de esta situación’. Ella estaba con el jefe de gabinete. Entonces me dice, ‘no, es que no se puede saber porque esto es secreto’…’Pero ministra, o sea, en el ámbito de la confianza, no sé, de qué hemos trabajado, me pide la renuncia y yo no tengo ningún antecedente de quién es la persona, y cuál es el alcance’. ‘No, es que no se puede’, dice la ministra. A la tercera vez, dice: ‘Ok, en términos generales, es una denuncia por uso inadecuado, por uso de lenguaje de connotación sexual en público’”.

El hora a hora. El Ministerio del Trabajo indicó en el transcurso de esta jornada que el lunes, al ver las declaraciones del ex subsecretario en medios de comunicación descartando haber realizado actos impropios, las funcionarias afectadas formalizaron sus denuncias.

  • Larraín habló por primera vez en público de su caso a las 18:30 horas del lunes, mientras en la Cámara de Diputadas y Diputados se discutía el proyecto de aumento del salario mínimo. La ministra Jara estaba en ese momento en la sala.
  • El ex subsecretario terminó la entrevista, a radio Biobío, a las 18:48 horas.
  • Poco antes de las 19:20 se aprobó el proyecto de salario mínimo en la sala de la Cámara.
  • A las 19:21 comenzó a hablar la ministra Jara en el podio donde se realizan los puntos de prensa en la Cámara Baja. En la conferencia también intervinieron los ministros Mario Marcel y Nicolás Grau, además del diputado Juan Santana (PS) y un dirigente de la CUT.
  • A las 19:34, Jara tomó la palabra nuevamente, esta vez sin los ministros a su alrededor, para abordar la salida de Larraín.
  • A las 19:36 confirmó que había un sumario en curso que se inició ese lunes, como se mencionó anteriormente.
  • Entre la primera declaración de Larraín y la última de Jara pasaron 64 minutos. En ese lapso, aseguran en el gobierno, se adoptó la determinación de abrir un sumario.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota