Política

Las incompletas explicaciones por la ausencia del embajador Velasco en acto del Rey de España (y las críticas de ex Cancilleres)

Ex-Ante
Ex-Ante
Compartir
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el embajador de Chile se excusó de asistir a la recepción al Cuerpo Diplomático ofrecida por la Casa Real, porque “coincidió con su feriado legal”. No aclararon por qué no asistió otro representante de la embajada y dijeron que esto “no afecta” la relación bilateral. Para el ex Canciller Mariano Fernández, “es una mala idea tomarse vacaciones en este período”. El ex Canciller Roberto Ampuero afirmó que “las ausencias suelen interpretarse de algún modo en diplomacia”.

Qué observar. Tras la publicación de Ex-Ante que dio a conocer un nuevo error del embajador de Chile en España, Javier Velasco (Convergencia Social) al no asistir el miércoles a la tradicional recepción anual que ofrece la Casa Real española al cuerpo diplomático acreditado en ese país, Cancillería entregó su versión sobre la ausencia del embajador.

  • En un comienzo, el ministerio que encabeza Alberto van Klaveren, señaló que “el embajador informó y se excusó con anticipación ante protocolo de la Casa Real”, sin entregar mayores antecedentes.
  • Más tarde complementaron la información: “El saludo del Rey al Cuerpo Diplomático coincidió con el feriado legal del embajador Velasco, razón por la cual se excusó con anticipación ante protocolo de la Casa Real”.
  • Agregaron que “Chile tiene muy buena relación bilateral con España en todos los niveles, y una situación como esta no la afecta. Es más, el Presidente del Gobierno español (Pedro Sánchez) ha anunciado una visita a Chile para marzo de este año”.
  • En Cancillería no respondieron las interrogantes sobre porque no se envió a otro representante de la embajada, como el ministro consejero, Francisco Devia Aldunate.
  • Tampoco quedó claro porque el embajador se toma sus días de descanso, precisamente en el período con más actividad de la Casa Real. La recepción al cuerpo diplomático está programada con meses de anticipación y es considerado uno de los eventos más importante en la labor diplomática.
Democracia Viva: Exseremi Carlos Contreras acusa presiones de Verónica Serrano en su declaración a fiscalía
Lee También

Democracia Viva: Exseremi Carlos Contreras acusa presiones de Verónica Serrano en su declaración a fiscalía

Ex Cancilleres. Para Mariano Fernández (DC), ex canciller durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, y que cuenta con una dilatada carrera diplomática, la situación es “inexplicable”, ya que el encuentro con los embajadores se trata de uno los principales actos protocolares de la Corona Española.

  • “La recepción del cuerpo diplomático es una ceremonia importante y me parece una mala idea que el embajador no esté porque este en vacaciones. Es un encuentro anual que hace el jefe de Estado, y asisten todos los embajadores, salvo que tengan una razón poderosa. Asisten todos los países”.
  • “El Rey recibe acompañado con el canciller y el jefe de gobierno y esto tiene importancia política no solamente ceremonial. Usted no solamente hace un saludo, sino que hay una recepción donde como embajador circula con todo el resto del cuerpo diplomático, al que no ve todas las semanas, puede encontrarse con el embajador alemán, con el de EE.UU. los más importantes. Es interesante para un embajador latinoamericano y también chileno estar presente, independientemente que tenga la obligación de estar presente”.
  • En cualquier caso, agrega Fernández, si el embajador se ausenta, quien toma todas sus funciones es el segundo, quien asume como encargado de negocios ad interim.
  • “No hay ninguna razón para que no haya asistido el encargado de negocios. Se trata de funcionarios que tienen 25, 30 años de servicio, es rarísimo que no haya ido. He sido embajador en siete embajadas distintas, he sido ministro, subsecretario y cuando el embajador toma sus vacaciones, el segundo asume en plenitud las funciones de la embajada”.

Las ausencias. Roberto Ampuero, quien fuera canciller durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera y también embajador de Chile en España entre 2019 y 2022, cree que deben existir razones de peso para marginarse de esa ceremonia.

  • “Corresponde asistir por respeto al país anfitrión a menos que haya razones de peso para ausentarse. Las ausencias suelen interpretarse de algún modo en diplomacia. La diplomacia vive también de muchos gestos -que se corresponden- e interpretaciones. Así se enfatiza también el vínculo entre ambos países”,
  • Según agregó “imagino que el embajador en ejercicio debe tener razones muy sólidas para no haber asistido al saludo del Rey de España al cuerpo diplomático”.
  • Como embajador a Ampuero le tocó asistir a la ceremonia con el Rey Felipe VI y los embajadores. En el acto, el monarca acompañado de la reina consorte Letizia Ortiz-y también el presidente de gobierno, Pedro Sánchez- y el canciller, saludan uno a uno a los representantes de 126 embajadas, además de organismos internacionales.
  • Los invitados esperan en los salones del Palacio Real y son anunciados formalmente por su cargo y el país que representan antes de entrar a saludar al Rey en el salón Gasparini -uno de los más exclusivos del palacio-.
  • Luego todos pasan al salón del Trono, donde el Rey hace un saludo de Año Nuevo y un discurso sobre la política internacional de España. En la ceremonia de este miércoles, Felipe VI abordó la situación de Israel y Palestina, pidiendo un alto al fuego en Gaza, el problema migratorio en el mundo y también se refirió al terrorismo por el 20 aniversario del atentado de Atocha.
  • A la ceremonia de este año se ausentó el embajador de Rusia en España, Yuri Klimenko, lo que fue interpretado por los medios españoles como una señal diplomática de molestia de Rusia por el apoyo que España ha dado a Ucrania.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota