Política

Por qué Boric insiste en mantener a Crispi en el Segundo Piso de La Moneda

Ex-Ante | En la imagen de archivo, el Presidente Boric y el jefe del Segundo Piso de La Moneda Miguel Crispi.
Ex-Ante
Compartir
“Es compleja la permanencia de él”, dijo la presidenta del PS Paulina Vodanovic al abordar la situación del jefe del Segundo Piso de La Moneda Miguel Crispi. En RD la criticaron y la ministra Vallejo no la atacó, pero tampoco dio señales de que en el gobierno estaban tomando en cuenta su posición. Tras el triunfo del En Contra Boric no solo determinó mantener su gabinete, sino también a uno de sus colaboradores de mayor confianza. En privado ha dicho que la presión sobre su salida es injusta y que considera que el sociólogo RD ha actuado ajustándose a la probidad. A continuación los entretelones y el trasfondo de lo que ocurre con el influyente asesor, que enfrenta un panorama no del todo fácil en tribunales.

Lo que se dijo. Este lunes, tras el triunfo del En Contra, la senadora Vodanovic señaló a CNN que no creía que era indispensable un cambio de gabinete, un tema que se instaló en la centroizquierda días antes del plebiscito en el caso que se impusiera el A Favor.

  • La presidenta del PS defendió al ministro Montes, pero sobre el jefe del Segundo Piso de La Moneda Miguel Crispi sostuvo lo siguiente: “Es compleja la permanencia de él”. “Cuando están estos casos en que volvemos y volvemos sobre los temas finalmente quienes están ocupando estos cargos están sujetos siempre a la crítica y no nos dejan trabajar. Entonces yo creo que es un problema para él principalmente”.

Lo que ocurrió en RD y La Moneda. Diego Vela, el presidente de RD, dijo que no correspondía que una presidenta de partido opinara “sobre la composición del equipo más íntimo del Presidente, cuando las energías deben estar en retomar la agenda de pensiones y tributaria para beneficio del país”.

Presidente Boric responde a dichos de coordinador del "A favor": "La ciudadanía nos exige dejar de pelear"
Lee También

Presidente Boric responde a dichos de coordinador del "A favor": "La ciudadanía nos exige dejar de pelear"

  • Pero, más importante aún, la ministra Camila Vallejo intentó dar vuelta la página sobre el caso de Crispi, sin atacar a Vodanovic, pero sin tomar en cuenta sus argumentos.
  • “Evidentemente ha sido una situación compleja”, comenzó diciendo Valle, para luego sostener: “Hemos tenido que enfrentar prácticamente todos los días a las críticas o preguntas sobre la función y la permanencia del jefe de asesores del segundo piso. Sin embargo, y agradeciéndole la preocupación, seguimos trabajando intensamente en las tareas de Gobierno, independientemente de aquello”.
  • De todas formas, la presión sobre el jefe del Segundo Piso no cedió en el Congreso, donde el jefe de bancada de la DC Eric Aedo también salió a decir que la permanencia de Crispi era inviable.
  • En la oposición están conscientes de que su salida tendría un efecto simbólico de proporciones por la relevancia ideológica y política del sociólogo en la génesis del Frente Amplio y RD, tal como en su momento la tuvo el ex ministro Jackson.

Por qué importa. La posición de Vodanovic sobre Crispi es ampliamente compartida en el PS y en el Socialismo Democrático, pero también en algunos sectores de Apruebo Dignidad.

Gonzalo Müller, coordinador del A Favor: “La oposición no debiera ceder ni un centímetro a las reformas del gobierno”
Lee También

Gonzalo Müller, coordinador del A Favor: “La oposición no debiera ceder ni un centímetro a las reformas del gobierno”

  • Antes del plebiscito, y también ahora, existe la convicción en el Socialismo Democrático de que se debe cortar de una vez la sangría del caso Convenios de La Moneda para aprovechar el aventón que supuso el triunfo en las urnas.
  • Boric se había resistido en las últimas semanas a realizar una nueva cirugía en el gabinete después del plebiscito y que el triunfo del En Contra reafirmó esa determinación.
  • Pero el Presidente, además, también determinó mantener a Crispi, uno de sus hombres de mayor confianza en La Moneda.
  • Según sus cercanos, Boric considera que la presión sobre su salida es injusta y en privado ha defendido su probidad.
  • En clave política, se añade, el Mandatario está aguantando a Crispi por una razón simple: Hoy tiene espaldas para hacerlo, tras el balón oxígeno que le dio el triunfo del En Contra.
  • “Yo juzgo a la gente por su cumplimiento a la ley, por sus méritos y trayectoria, y no por las relaciones familiares que tengan”, dijo 10 días antes de la elección, al ser consultado por el rol de Verónica Serrano, la ex jefa del Departamento de Asentamientos Precarios del Minvu y tía de Crispi, quien presionó al ex seremi Carlos Contreras para apurar convenios el mismo día que Democracia Viva firmó 2 contratos.
  • Si Boric esa vez pasó por encima de uno de los ejes de su campaña, que apuntaba a poner fin a los conflictos de interés estaba en el centro de su programa así como ampliar las restricciones para contrataciones de familiares, el sociólogo RD seguía sumando en esos días un desgaste a cuenta gotas.
  • El jefe del Segundo Piso recibió disparos del ex seremi Contreras, quien a través de una declaración pública contradijo la versión que entregó en la comisión especial investigadora del Caso Convenios, hace 1 mes, cuando señaló que se enteró del caso Democracia Viva a través de un “rumor” 9 días antes de que estallara el caso.
  • En fuentes de RD señalan que Crispi abordó su difícil situación con el Presidente antes de la elección. Las mismas versiones señalan que le ha planteado que está dispuesto a dar un paso al costado si la situación se torna aún más difícil.
  • Se trataba de una situación distinta a la de Montes, quien dio claras señales de su intención de mantenerse en el cargo.
Presidente Boric por seguridad: “Hay quienes dicen que no se está haciendo nada y eso no es cierto”
Lee También

Presidente Boric por seguridad: “Hay quienes dicen que no se está haciendo nada y eso no es cierto”

Las pistas que sigue el Ministerio Público. En lo judicial, sin embargo, la situación del sociólogo no es del todo fácil por al menos 2 razones.

1. Traspasos de fondos. Quienes están al tanto de la situación de Crispi señalan que el Ministerio Público está indagando la posibilidad de que él haya apurado traspasos de fondos a través del programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y que existirían correos electrónicos incompletos que apuntarían en esa línea.

  • En este contexto aparecería -entre otros- la ex jefa de la unidad, Verónica Serrano.

2. Delito de omisión de denuncia. Crispi también podría ser interrogado por la nueva arista que abrió fiscalía por el delito de omisión de denuncia.

  • La investigación paralela se abrió a partir de una denuncia presentada por los abogados Nicole Subiabre y Sergio Díaz contra la ex subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas (RD) por no entregar al Ministerio Público los antecedentes de posibles delitos que manejaba sobre Democracia Viva al menos desde el 2 de mayo, cuando funcionarios de la cartera denunciaron los hechos.
  • Se espera que en el marco de esa arista, Fiscalía indague a los funcionarios que tuvieron acceso a la información y si existen eventuales responsabilidades.
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */