EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Ex ministro Correa: "El financiamiento irregular de la política no es corrupción"

Ex ministro Correa: "El financiamiento irregular de la política no es corrupción"
T13
Compartir
Pese a esto, el lobbista reconoce una falta de confianza en la ciudadanía. "En tres meses más deberíamos conocer la proporción de todo lo ocurrido", dice.

El ex ministro de la Secretaría General de Gobierno durante el mandato de Patricio Aylwin, Enrique Correa (PS), le restó importancia este domingo a los casos de irregularidades en el financiamiento de las campañas políticas, a pocos días de haber sido condenado el ex senador Jovino Novoa (UDI).

En entrevista con La Tercera, el dueño de Imaginacción (principal empresa de lobby en el país), aseguró que "es claro que el financiamiento de la política debe ser reformado, que debemos cerrar definitivamente esos espacios que permitieron formas irregulares, engañosas, informales -póngale el nombre que quiera- de financiamiento político, pero no es corrupción".

Pero habernos autoinferido este daño como país al decir que todo esto era corrupción, el que la propia elite transmitiera a la gente que todos son corruptos, fue un gran error
Enrique Correa

Sobre este punto, el lobbista aclara: "no estoy diciendo que las cosas estuvieron bien hechas, ni que no se debe legislar para cambiarlas. Pero habernos autoinferido este daño como país al decir que todo esto era corrupción, el que la propia elite transmitiera a la gente que todos son corruptos, fue un gran error".

Correa cree que la situación en el país ya está "normalizada" pero que existe una crisis de confianza. “En tres meses más deberíamos conocer la proporción de todo lo ocurrido, los acuerdos alcanzados con la fiscalía, los nombres de los formalizados y de quiénes van a ser incluidos en la acusación. Tengo la impresión de que los procesos judiciales ya tomaron su cauce más normal y no veo más dramatismo. Hay que esperar que el Ministerio Público haga bien su trabajo”, aseguró.

La corrupción supone el intento de enriquecimiento personal ilícito y eso es distinto a lo que pasó en los casos de financiamiento de campañas
Enrique Correa

Y agregó: "Hay una distinción muy profunda que hacer en lo que entendemos en el lenguaje común como corrupción y el tema del financiamiento de la política (...) La corrupción supone el intento de enriquecimiento personal ilícito y eso es distinto a lo que pasó en los casos de financiamiento de campañas".

LEE TAMBIÉN:

Caso SQM: SII acusa a Bancard y Vox Populi de provocar perjuicio fiscal por $128 millones

Enríquez-Ominami regresa a Chile y debe enfrentar declaración por caso SQM

Fiscalía pide a cuatro bancos información de Marco Enríquez-Ominami por caso SQM

Gajardo: "Si la Fiscalía no tiene éxitos semejantes en Penta y SQM, se pueden levantar sospechas"

Señal T13 En Vivo