ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Exministro Figueroa pide "claridad" al gobierno por condonación del CAE

Raúl Figueroa - Agencia Uno
Javier Sáez Leal
Compartir
Este lunes el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dio un plazo en el que se podría presentar una propuesta técnica para la condonación del CAE. Su antecesor del gobierno de Piñera, Raúl Figueroa, insiste en que el plan tiene "consecuencias complejas".

Con la pronta llegada de marzo, se reactivó en la agenda pública uno de los temas planteados por el Presidente Gabriel Boric desde que hacía campaña: la condonación del Crédito con Aval del Estado. 

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó este lunes en entrevista con Tele13 Radio que se está trabajando junto al Ministerio de Hacienda para una propuesta técnica que sea presentada antes de septiembre. También dijo que no se está pensando en una condonación "de carácter universal".

Tras la reaparición de la condonación CAE en el debate, también resurgieron las críticas. El exministro de Educación durante el gobierno de Sebastián Piñera, Raúl Figueroa, dijo en una declaración pública que la idea tiene "consecuencias complejas para el país".

"Es imposible pensar que frente a la promesa de condonar los créditos, el comportamiento de pago se va a mantener igual", dijo después.

Por otra parte, exigió más información y enfatizó en que "es fundamental que el gobierno dé claridad pronto de cómo va a atender esa promesa, teniendo totalmente claro que es imposible y muy poco conveniente una condonación universal".

El plan del gobierno para la condonación del CAE

En noviembre de 2023 la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que durante el primer semestre de este 2024 se debería presentar el proyecto para avanzar en la condonación del CAE.

El ministro Cataldo precisó este lunes que la “propuesta técnica”, con el financiamiento para condonar la deuda, en la que están trabajando junto al Ministerio de Hacienda, esperan tenerla antes de septiembre.

Marcha estudiantil con consignas contra el CAE - Agencia Uno
Marcha estudiantil con consignas contra el CAE - Agencia Uno

 

“Estamos trabajando en una propuesta con el Ministerio de Hacienda, que es lo que nosotros señalamos el año pasado, justamente en el marco de la discusión presupuestaria. El deadline que nos pusimos con el ministro Marcel fue llegar antes de la discusión presupuestaria con una propuesta técnica”, explicó Cataldo.

Gestión de emergencia por incendios: Municipalidades, Senapred y Gobierno obtuvieron nota 4 según Ipsos
Lee También

Gestión de emergencia por incendios: Municipalidades, Senapred y Gobierno obtuvieron nota 4 según Ipsos

“Obviamente tenemos que buscar una solución que sea razonable para los estudiantes, que sea razonable fiscalmente y que responda a un problema que tenemos”, agregó.

“Hay propuestas, están modeladas, están costeadas y hoy estamos, precisamente con el Ministerio de Hacienda, viendo cual es el mejor camino para enfrentar esta discusión (...) si es antes de septiembre, vamos a presentarlo antes. Una vez que estemos convencidos todos de que es el diseño es el mejor. Uno no se puede apurar en estas cosas”, complementó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */