Política

Exministro Larraín defiende indulto a detenido por crimen de carabinera: “Con o sin indulto, en 2021 habría estado en libertad”

Agencia Uno - Exministro de Justicia Hernán Larraín
Camilo Calderara
Compartir
El extitular de Justicia al momento de que se otorgó un indulto general que benefició a uno de los detenidos por la muerte de la sargento Rita Olivares, aseguró que Luis Martínez cumplía con los requisitos y que el eventual delito que habría cometido ahora no tendría vinculación con ese indulto.

El exministro de Justicia Hernán Larraín defendió la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de otorgar un indulto general del que fue beneficiado uno de los detenidos por el crimen de la sargento de Carabineros Rita Olivares, y descartó que esta medida esté vinculada con el eventual delito que habría cometido ahora el hombre.

Larraín explicó que el indulto a Luis Martínez Conde se trató de una medida general, para evitar la propagación del COVID-19 en las cárceles, y remarcó que con o sin este indulto, el hombre de 27 años habría salido en libertad, de todos modos, en marzo del 2021.

Es importante saber que, con o sin indulto, con o sin rebaja de pena, en marzo de 2021 este señor habría estado en libertad, de manera que no tiene una relación causal entre lo que está ocurriendo ahora con esos beneficios a que fue acreedor”, remarcó el exministro quien hoy se desempeña como experto en el nuevo proceso constituyente.

Tercer detenido por asesinato de carabinera fue indultado por Piñera y aprobado por el congreso en 2020
Lee También

Tercer detenido por asesinato de carabinera fue indultado por Piñera y aprobado por el congreso en 2020

“De acuerdo a la ley de indulto, que fue aprobada por una amplia mayoría en el Congreso, aparentemente este señor Martínez Conde cumplía con los requisitos porque había cumplido más de la mitad de la pena, y se encontraba cumpliendo el saldo en el Medio Libre”, explicó.

Luis Martínez fue detenido el lunes y es una de las tres personas que se le vincula con la muerte de la carabinera Rita Olivares, quien fue asesinada el fin de semana en medio de un procedimiento en Quilpué.

El exministro Larraín defendió la decisión que se tomó bajo su administración y descartó que tenga algún tipo de comparación con los indultos presidenciales otorgados por el Presidente, Gabriel Boric, en diciembre pasado.

“Siguiendo criterios que se ocuparon en muchos otros países, lo que se buscaba era aligerar las cárceles de personas que pudiendo cumplir sus penas bajo arresto domiciliario, no estuviesen sujeto a eventuales problemas de contaminación con la pandemia”, detalló.

Hay más de 30 mil prófugos de la justicia en Chile

“Se benefició a personas de mayor edad, a mujeres embarazadas, o a personas que ya estuvieran cumpliendo su pena en el Medio Libre, como el caso de Martínez Conde, porque era una manera de aliviar la situación carcelaria y no tener a personas que entraran y salieran porque, precisamente, eso era causa de infección”, agregó.

En aquella ocasión, a las personas que fueron indultadas se les conmutó la pena, para que la siguieran cumpliendo con arresto domiciliario.