ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Fiscal nacional e "invitación" a que Rossi declare: "No hemos tenido noticias de él hasta ahora"

Fiscal nacional e "invitación" a que Rossi declare: "No hemos tenido noticias de él hasta ahora"
T13
Compartir
Senador había sido invitado a declarar este lunes, por correos donde pide aportes a SQM.

Para este lunes había sido "invitado" a declarar el senador Fulvio Rossi, en el marco de las indagatorias del caso SQM.

El fiscal nacional Sabas Chahuán confirmó que el senador estaba convocado y que, hasta el momento, no se ha concretado el interrogatorio.

"Ha salido en la presa que el senador estaba invitado para hoy. Eso a esta altura yo lo confirmo porque es un hecho público. No hemos tenido noticias de él hasta ahora", dijo.

El parlamentario fue invitado y no citado, ya que goza de fuero parlamentario. Este tema fue abordado por el fiscal nacional, quien señaló que "el senador Rossi está invitado a declarar, tiene todo el derecho a no hacerlo. No quiero especular, pero tal vez no ha revisado el correo".

Desde el entorno del senador habían señalado que era poco probable que asistiera, ya que se encuentra con licencia médica producto de la intervención que se realizó para tratar un cáncer a la tiroides.

En medio de las repercusiones del caso, el senador decidió suspender su militancia en el PS, a la espera que concluya el proceso en su contra.

Los antecedentes que complican a Rossi

La fiscalía "invitó" a declarar a Rossi  luego que se conociera un correo de 2012 en que solicita apoyo financiero de la minera para un total de 32 candidatos a alcaldes y concejales. A esto se suma que tres personas vinculadas a él figuran emitiendo boletas a SQM, las cuales -según la PDI- no contarían con contratos ni respaldos de las prestaciones de esos servicios.

Sin embargo, tras la citación se sumó un nuevo antecedente. Esto luego que Reportajes de La Tercera publicara nuevos correos del senador a SQM, donde propone como vía de financiamiento para algunas de esas campañas la emisión de boletas por "asesorías comunicacionales". 

Tras conocerse estos nuevos antecedentes la presidenta del PS, Isabel Allende, manifestó que se trata de una actuación individual del senador y sentenció: "Éticamente a ningún socialista le puede parecer bien".

El viernes, un grupo de los mencionados en la lista presentaron una denuncia contra el senador por los delitos de estafa, usurpación de nombre y enriquecimiento ilícito.

Señal T13 En Vivo