EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Fiscalía de O'Higgins inicia investigación de oficio a fundación por convenios suscritos con Seremi de Vivienda durante gobierno de Piñera

Agencia Uno - Fiscalía Regional de Rancagua (Referencial)
Marcial Cabezas González
Compartir
Se trata de dos convenios entre el Seremi de Vivienda de O'Higgins y la fundación Arquiduc, la cual se adjudicó contratos por 56 millones y 65 millones de pesos en 2021.

Este jueves, se conoció que la Fiscalía Regional de O'Higgins abrió una investigación de oficio para indagar sobre la legalidad de convenios suscritos entre el Seremi de Vivienda y una fundación en 2021, durante el segundo gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

Fiscalía de O'Higgins inicia investigación de oficio a Arquiduc por convenios

Según informó Tele13 Radio, se trata de dos convenios entre la mencionada repartición y la fundación Arquiduc, la cual se adjudicó convenios -por trato directo- por 56 y 65 millones de pesos.

La fundación -según su sitio web- se dedica principalmente a temas de educación, sin embargo, los convenios se firmaron para realizar diversos trabajos en las comunas de Mostazal, Machalí, Rancagua, San Fernando y Peralillo.

Puntualmente, el segundo convenio se firmó para la instalación de luminarias integradas, pero en 2021, la institución no tenía ninguna expertiz en el tema.

Ministra Vallejo y presiones por polémico Caso Convenios: "Lo hemos hablado con el Presidente, no hay cambio de gabinete"
Lee También

Ministra Vallejo y presiones por polémico Caso Convenios: "Lo hemos hablado con el Presidente, no hay cambio de gabinete"

Acorde al citado medio, en aquel tiempo, la organización decía ofrecer servicios de capacitación y actividades de apoyo a empresas, pero nada relacionado con construcción o instalación de equipos.

El presidente de la fundación es Carlos Acuña Arévalo, militante de RN, quien también participó tanto en el primer como segundo gobierno de Piñera en el Gobierno regional de O'Higgins y en el Servicio de Educación local.

Los convenios fueron firmados por el director del Serviu, Manuel Alfaro, militante de Evópoli, conforme a una figura de delegación de facultades para hacer este tipo de convenios firmada por el, aquel entonces, ministro de Vivienda, Felipe Ward, en una resolución exenta.

Además, el jefe de Gabinete del director del Serviu, Enrique Villalobos, figura como miembro del directorio de la fundación.

Cabe señalar que la indagatoria que realizará la Fiscalía, busca recabar más información y se da en el marco de la colaboración del Ministerio Público con la Contraloría General de la República, que revisa todos los convenios suscritos desde 2021 en adelante.

A través de un comunicado, el ente persecutor confirmó el inicio de la investigación, sin embargo, señaló que "para salvaguardar el éxito de la investigación, de momento, no se darán a conocer nombres de personas e instituciones que puedan estar presuntamente involucradas".

Exdirector del Serviu de O'Higgins: "No hay lugar para la política del empate"

A través de su cuenta en Twitter, el exdirector del Serviu de la región de O'Higgins, Manuel Alfaro, se refirió a los cuestionados convenios.

En primera instancia, aseguró que los convenios "se encuentran ajustados a Derecho y siguieron los canales institucionales, cumpliéndose la totalidad de los requerimientos técnicos y administrativos para su aprobación".

Asimismo, señaló que "un asesor técnico de dicho servicio era del directorio de Arquiduc y ante esto, en carta dirigida al director, se inhabilitó de cualquier aspecto relacionado a este convenio dos meses antes. Este funcionario NO era parte del área que supervisa estas iniciativas".

Añadió que "las obras contratadas a Arquiduc, sí fueron ejecutadas en beneficio de estos campamentos. El rol de fiscalizar la correcta ejecución de las obras y el diligente empleo de dichos recursos públicos recae también en las actuales autoridades del Ministerio de Vivienda"

Finalmente, cerró señalando que "no hay lugar para la política del empate". "Los casos de corrupción que hemos visto en los últimos días son reprochables y afectan a las comunidades más vulnerables y a la fe pública. Esto no puede empañar la gestión de organismos que mejoran la calidad de vida de las familias", cerró.

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.