Política

Fiscalía solicitó formalizar a alcalde Daniel Jadue en caso Farmacias Populares

T13
Compartir
El Ministerio Público solicitó agendar la audiencia de formalización de Jadue para imputar los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.

Este martes se conoció la solicitud de Fiscalía Centro Norte para formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco del denominado caso "Farmacias Populares" y se está a la espera que el tribunal fije la fecha para la formalización. 

Desde el Ministerio Público solicitaron fijar una fecha para la audiencia de formalización de Jadue, quien será imputado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa, delito concursal y administración desleal.

También se solicitó formalizar a Matías Muñoz, ex secretario ejecutivo de Achufarp.

En noviembre del año pasado, el alcalde Jadue declaró en calidad de imputado en el marco de la investigación. En dicha ocasión, el militante del PC abordó la conformación de la asociación de municipalidades con farmacias populares, donde negó haber solicitado alguna donación a un proveedor.

El caso se inició tras la autodenuncia de uno de los ejecutivos de Best Quality SPA, firma que durante la pandemia proveyó a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Dicho ejecutivo plantea que Jadue habría solicitado una "donación" para la sede comunal del PC, a cambio de la millonaria adjudicación.

Alcalde Daniel Jadue - Agencia Uno, archivo
Alcalde Daniel Jadue - Agencia Uno, archivo

A finales del marzo, el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, informó que el órgano está evaluando la presentación de una querella civil o criminal contra Jadue.

"Él mató a mi papá": Joven realiza grave denuncia contra hijo de mujer que disparó en Lo Valledor
Lee También

"Él mató a mi papá": Joven realiza grave denuncia contra hijo de mujer que disparó en Lo Valledor

"Ese es un caso que tenemos mucho más avanzado que otro tipo de casos. Es un caso en el cual ya hemos ido observando la comisión de algún tipo de figuras ilícitas, y eso entonces permite mirar que es un caso que va a tener seguramente novedades en el corto plazo", dijo Letelier.

"Estamos evaluando todo tipo de acciones (...) Es preferible cuando ya el consejo quiera comunicarlo formalmente, saber cuáles son las figuras", añadió.

Señal T13 En Vivo