Política

[VIDEO] Gabriel Boric: “Con la DC tenemos profundas diferencias”

[VIDEO] Gabriel Boric: “Con la DC tenemos profundas diferencias”
T13
Compartir
El diputado del Frente Amplio abordó la figura de la Democracia Cristiana y las críticas que han caído en contra de su colectividad por “negarse a legislar”.

El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, visitó Mesa Central para abordar las críticas en contra de su colectividad ante un supuesto “obstruccionismo” al negarse a legislar algunas de las propuestas del Gobierno de Sebastián Piñera.

Se puede trabajar y mantener las convicciones y proyectos”, partió comentando el diputado y, además, puntualizó sobre “decir no a todo” que “es importante discutir y desarmar las caricaturas que pretende instalar el Gobierno en torno a la oposición”.

En ese sentido, aseguró que del total de los proyectos del Gobierno, “un 70% fue aprobado en la Cámara”.

Tenemos una posición diferente al Gobierno”, enfatizó y comentó que es importante dilucidar la significancia de la “idea de legislar”.

Por lo mismo, abordó la propuesta del Ejecutivo en materia de pensiones. “Uno no legisla en abstracto. El Gobierno no nos propone sentarnos a discutir sobre pensiones de la nada. Gracias a las movilizaciones del movimiento No+AFP el tema se pone sobre la mesa”

Y que ellos, desde el Frente Amplio, “hemos participado (…) queremos discutir sobre pensiones, pero el Gobierno hace una propuesta con ciertos contenidos específicos”.

Las críticas a la Democracia Cristiana

El diputado, además, abordó la figura de la Democracia Cristiana (DC) y señaló que “no entendió bien la decisión a la que llegó con la oposición y con el Gobierno; pues “tiene que estar permanente explicando lo que hace”.

En ese sentido, comentó -respecto a la supuesta cercanía de la DC con el Gobierno- que “las bases democratacristianas no son de derechas”.

Aunque aseguró que desde la testera de esa colectividad “está empujando, en la práctica, a la Democracia Cristiana a un tipo de Co-Gobierno con la derecha. Porque le está dejando pasar las reformas”.

Y es que, según el diputado, “llegamos a un acuerdo, dentro de la oposición, y eso fue lo que le plantemos al gobierno en materia tributaria y en pensiones”.

Pero “ellos (desde la DC) van a  negociar por su cuenta y dejan de lado el trabajo en conjunto que hicimos en la oposición”.

De igual manera, el diputado enfatizó que “con la DC tenemos profundas diferencias” y deslizó que "como Frente Amplio tenemos que hacer un esfuerzo para entender las nuevas vulnerabilidades que hay en Chile".

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también: